La empresa Metro anunció la instalación de 381.000 pilotes que formarán parte del viaducto.
Una de las obras más esperadas por los bogotanos es la construcción del Metro de Bogotá. Esta importante obra optimizará la movilidad de la ciudad, reduciendo el tráfico vehicular, mejorando la calidad del aire y reduciendo la contaminación sonora, entre otros beneficios.
De acuerdo con lo anterior, la empresa Metro anunció este jueves el inicio de la construcción de una parte clave de la primera línea de metro, que consiste en la instalación de 381.000 pilotes, los cuales formarán parte del viaducto que soportará la estructura aérea a lo largo de los 24 kilómetros que contempla la primera etapa.
Le puede interesar: Regiotram de Occidente será una gomelería: tendrá estaciones elevadas en Bogotá y con lujo diseño
La instalación de los pilotes tendrá una duración de año y medio. Contarán con una altura de 145 metros y un peso de 16 toneladas. Por otra parte, la empresa Metro hace claridad que el ejercicio de la obra se hará a presión, lo que mitigará el ruido y no generará residuos.
La primera línea del Metro en Bogotá estipula 16 estaciones con una longitud de 23,9 kilómetros, la cual conectará las localidades de Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Los Mártires, Antonio Nariño, Santa Fe, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos.
Además, tendrá un costo de 15 billones de pesos, financiado con una combinación de fondos públicos y privados, y su tiempo de ejecución se estima que durará 5 años. La construcción comenzó en 2021 y se espera que finalice en 2026.
Le puede interesar: No es el Monorriel: Dan noticia a ciudadanos por Regiotram de Occidente que los tiene dichosos
El cronograma de construcción de la primera línea del metro de Bogotá se divide en tres fases:
Fase 1 (2021-2023): Incluye la construcción de los diseños de detalle, el patio taller y el viaducto.
Fase 2 (2024-2025): Incluye la construcción de las estaciones y el túnel.
Fase 3 (2026): Incluye las pruebas y la puesta en operación comercial.