Problemas en la Ejecución de Obras en Bogotá: Una Revisión Necesaria en los Procesos de Contratación Pública
Uno de los problemas que enfrenta Bogotá es que a nivel vial está en obra, la mayor preocupación está en que muchas de estas mejoras presentan retrasos, afectando a los ciudadanos y a la movilidad en general de la ciudad.
El 1 de enero de 2024, la administración de Carlos Fernando Galán recibió un total de 76 obras de parte del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). Sin embargo, todas presentaban retrasos graves, evidenciando una ejecución poco eficiente de varios proyectos de infraestructura en Bogotá.
Puede ver:Movilidad toma medidas drásticas contra grúas y patios: Conductores felices
Los principales factores que han contribuido a esta situación son la falta de experiencia técnica y financiera de algunos contratistas, así como una deficiente preparación en aspectos críticos como el manejo de redes y la compra de predios.
Desafíos en la contratación de obras públicas
Uno de los mayores desafíos en la contratación de obras públicas en Bogotá radica en las actuales normas y requisitos exigidos para que las entidades puedan formalizar contratos de obra, consultoría, interventoría o cualquier otra modalidad de contratación.
A pesar de que la ley permite la adjudicación de contratos a empresas en proceso de reorganización, esta práctica conlleva un riesgo significativo. Si un consorcio en reorganización incumple su acuerdo con los acreedores, se enfrenta a la liquidación, afectando gravemente la continuidad de las obras que tiene a cargo.
Cristina Calderón Restrepo, concejal de Bogotá por el Nuevo Liberalismo, destacó la importancia de exigir capacidad técnica específica a los consorcios que aspiran a ejecutar grandes proyectos de infraestructura en la ciudad.
Según la concejal, «En su gran mayoría, los consorcios que se presentan a las licitaciones de obras solo tienen experiencia en vías primarias o secundarias. Es importantísimo que, para los contratos de construcción con gran impacto económico y financiero, se les exija capacidad en el manejo de entornos urbanos».