En la mesa de trabajo se llegaron a las siguientes conclusiones.
Este viernes se realizó en las instalaciones de la Secretaría Distrital de Salud, la mesa de trabajo para aclarar dudas y resolver diferencias alrededor de la bebida ancestral viche/biche en Bogotá, sobre la cual existen vacíos en la norma sanitaria alrededor de su venta y distribución fuera de las comunidades afrocolombianas y las ferias culturales, espacios reconocidos en la Ley 2158 de 2021.
Dentro de los participantes de este espacio de diálogo, que se realizó en los mejores términos y con ánimo propositivo, estuvieron representantes de marcas asociadas con la producción y transformación del viche/biche, representantes de organizaciones sociales y comunidad afro, de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), la Asociación de Bares de Colombia (Asobares), restaurantes, chefs y cocineros; así como de los Ministerios de Cultura, de Salud y Protección Social, del Invima y de las Secretarías Distritales de Cultura, Desarrollo Económico y Salud, entre otros actores.
Lea también: Pilas conductores: Pille los carros que tienen pocos días de Pico y Placa y muchos no saben
Desde la Secretaría Distrital de Salud y la Administración Distrital se reiteró que las actuaciones sanitarias «no buscan en ningún momento discriminar a la comunidad afro, ni existe ninguna persecución contra el producto, establecimientos o gremios, teniendo en cuenta que Bogotá es la capital de la diversidad productiva y cultural del país».
En la mesa de trabajo se llegaron a las siguientes conclusiones:
- El objetivo principal es la protección de las costumbres y tradiciones de la comunidad afrocolombiana y del viche/biche como bebida ancestral, desde la lógica de la producción artesanal (no industrial) que está reconocida en la Ley 2158 de 2021 por la cual se reconoce, impulsa y protege el viche/biche y sus derivados.
- Se realizarán dos mesas de trabajo adicionales lideradas por el Ministerio de Cultura, para implementar la Ley 2158 (‘Ley del Viche/Biche’) en conjunto con las comunidades afro del litoral Pacífico, Asobares, Acodres, otros actores y entidades, para asegurar el consumo responsable y sostenible de esta bebida en Bogotá. 3.
- Por parte de la Secretaría Distrital de Salud, se mantendrá la suspensión de operativos en los que se decomise o se imponga medidas sancionatorias relacionadas con el viche/biche, mientras se avanza en el proceso de reglamentación del expendio de esta bebida ancestral en establecimientos comerciales.
Teniendo en cuenta estas conclusiones, Acodres, Asobares, agremiaciones de bares y restaurantes, retomarán la venta y expendio de viche/biche en sus establecimientos, de acuerdo con los acuerdos establecidos en la mesa de trabajo.
Otra de las conclusiones, fue la necesidad de seguir manteniendo este espacio de diálogo, que le permite a la Administración Distrital, el Gobierno nacional, las comunidades vicheras, representantes de sectores gastronómicos y bares, entre otros actores, contar con información oficial y detallada de los aspectos normativos y de reconocimiento en torno a esta bebida ancestral.
Lea más: Comida firififí querida por muchos y que la venden plena en popular barrio de Bogotá
Estas medidas y conclusiones de la mesa de trabajo tienen un carácter participativo e inclusivo, que busca ampliar la participación y el diálogo con las comunidades, territorios colectivos y beneficiarios de la Ley 2158 de 2021.