El pico y placa en Bogotá, durante la semana del 16 al 20 de septiembre tendrá cambios.
Después del Festival Cordillera, que se celebró en el Parque Simón Bolívar y contó con la participación de varios artistas latinoamericanos, el alcalde Carlos Fernando Galán ha anunciado modificaciones en el Pico y Placa bajo el lema ‘Bogotá, mi ciudad, mi casa’.
¿Cómo funcionará el Pico y Placa en Bogotá?
Durante la semana del 16 al 20 de septiembre, el Pico y Placa para vehículos particulares tendrá algunas modificaciones. Según el calendario de la Secretaría de Movilidad, los nuevos lineamientos establecerán que la restricción estará en vigor desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.
TE PUEDE INTERESAR: Conductores cercanos a Bogotá celebran anuncio; ahora tardará menos su traslado
Los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 podrán circular en los días impares, mientras que aquellos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0 podrán circular en los días pares.
Semana del 16 al 22 de septiembre
– Lunes 16: Placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0 pueden circular.
– Martes 17: Placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 pueden circular.
– Miércoles 18: Placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0 pueden circular.
– Jueves 19: Placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 pueden circular.
– Viernes 20: Placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0 pueden circular.
– Sábado 21: No aplica.
– Domingo 22: No aplica.
Consecuencias por incumplimiento: Multa de 650.000 pesos
Los conductores que no respeten la normativa enfrentarán una multa equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, aproximadamente 650.000 pesos.
Para evitar sanciones, se recomienda a los conductores planificar su regreso con antelación y ajustarse a las restricciones del Pico y Placa. La cooperación de todos es esencial para asegurar un tránsito sin problemas.
TE PUEDE INTERESAR: Galán tomaría decisión trascendental con pico y placa los sábados
¿Es viable el Pico y Placa los sábados en Bogotá?
Algunos expertos en movilidad argumentan que las restricciones vehiculares, como el Pico y Placa los sábados, son medidas paliativas que no abordan las causas fundamentales de la congestión. Estas causas incluyen el crecimiento desordenado de la ciudad, la falta de inversión en transporte público y la promoción del uso del automóvil como medio de transporte principal.
Se sugiere implementar políticas más integrales que fomenten el uso del transporte público, la bicicleta y la caminata, así como desarrollar infraestructura vial que mejore la movilidad.
Además, la restricción los sábados podría afectar negativamente a los ciudadanos que dependen del automóvil para actividades laborales o personales y podría impactar al comercio local, especialmente en las áreas cercanas a las vías de salida de la ciudad.