Por precaución las autoridades de salud recomiendan vacunarse contra esta infección viral transmitida por picadura de mosquitos.
Bogotá cuenta con dos puntos habilitados por la Secretaría de Salud para la aplicación gratuita contra la fiebre amarilla. El primero de estos puntos se encuentra ubicado en la Terminal de Transporte Salitre en la diagonal 23 # 69a – 55 hacia el centro – occidente de la ciudad; allí se estarán aplicando las vacunas en el módulo rojo (3) en el horario de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y el teléfono de contacto es 601 423 3630.
El segundo punto se encuentra dentro del Aeropuerto Internacional El Dorado, en el muelle internacional del segundo piso, salida 5. Para tener mayor información se puede contactar a través del número de teléfono 601 266 2000.
Le puede interesar: Movilidad en la vía Bogotá-Girardot en Semana Santa: Así funcionará
La Secretaría de Salud señala que la fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa y aguda de poca duración que se puede prevenir por medio de la aplicación de la vacuna, y que se transmite a través de la picadura de un mosquito que se encuentra en algunas zonas tropicales de América del Sur. Las personas que contraen la enfermedad pueden presentar un cuadro clínico que se caracteriza por presentar síntomas parecidos a los de la enfermedad del dengue: fiebre, escalofríos, náuseas, vomito, dolor de cabeza (cefalalgia), frecuencia cardiaca baja o dolor en la zona de la columna (dorsalgia). Sin embargo, en la mayoría de los casos, las personas pueden presentar mejoría luego de tres o cuatro días.
Las autoridades hacen la recomendación para que los viajeros se vacunen 10 días antes de viajar a las zonas estipuladas a nivel nacional por el Ministerio de Salud o a nivel mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como zonas de riesgo de adquirir la fiebre amarilla.
Vea además: Un muerto y seis personas intoxicadas dejó la emergencia en mina ilegal de Amagá, Antioquia
En Colombia, los lugares establecidos como de alto riesgo para adquirir esta enfermedad son: Llano Orientales, Amazonía, Orinoquía, Magdalena Medio, Norte de Santander y los departamentos vecinos a la Sierra Nevada de Santa Marta, Ciénaga Grande Santa Marta y Parque Los Flamencos.
En el caso de los viajeros que se desplacen hacia el exterior, la vacunación es obligatoria para dirigirse a los países de Brasil, Panamá, algunos de Centro y Norte América, del continente Africano, Asiático y Australia.