El incumplir el pico y placa le acarrea sanciones económicas grandes.
Muchos ciudadanos se desplazaron fuera de la capital durante este puente festivo. Sin embargo, desde el Distrito recuerdan que este lunes 19 de agosto se implementará el plan retorno para quienes regresan a Bogotá.
Por ello, se llevará a cabo el pico y placa regional, cuyo objetivo es garantizar la movilidad dentro de la ciudad y, de esta manera, evitar mayores embotellamientos, facilitando que los viajeros lleguen a tiempo a sus destinos.
La medida estará vigente entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 p.m., periodo durante el cual podrán ingresar a la ciudad los vehículos cuyas placas terminen en números pares (0, 2, 4, 6 y 8). Posteriormente, de 4:00 p.m. a 8:00 p.m., se permitirá el acceso a aquellos vehículos con placas terminadas en números impares (1, 3, 5, 7 y 9).
Desde la Alcaldía de Bogotá se destaca que esta medida aplica para los vehículos que transiten por zonas específicas de la ciudad, no únicamente para aquellos que regresan a la capital.
Vehículos exentos de pico y placa
Pese a la rigurosidad de esta medida, la página de la Alcaldía de Bogotá aclara que algunos vehículos están exentos del pico y placa. En consecuencia, más de 3.000 conductores podrán circular libremente por la ciudad sin que les aplique la restricción.
Los vehículos exentos del pico y placa en Bogotá son:
- Vehículos eléctricos o híbridos, que no emiten gases contaminantes.
- Carrozas fúnebres.
- Vehículos de emergencia, como ambulancias.
- Vehículos destinados al control del tráfico o grúas.
- Motocicletas.
- Vehículos de autoridades judiciales, entre otros.
Recuerde que, si usted no conduce un vehículo exento del pico y placa y transita en los horarios de restricción, podría enfrentarse a una multa de $650.000, equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes.
Planifique su viaje con antelación para evitar restricciones y asegúrese de que todos sus documentos estén al día, con el fin de evitar sanciones.