También hay temor en los barrios aledaños de los incendios en los cerros orientales.
A raíz de la situación de emergencia que se presenta por los incendios forestales en los cerros orientales de Bogotá, el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, tomó la decisión de declarar alerta zonal por el deterioro de la calidad del aire en varias localidades de la capital del país.
Debido a esto se ha determinado que toda la red hospitalaria de Bogotá esté en alerta permanente para atender cualquier caso que se pueda presentar por las afectaciones de la calidad del aire y de la emergencia por los incendios forestales.
Le puede interesar: Soacha bajo alerta roja: incendios forestales tienen azotado al municipio
Habrá planes de atención prehospitalaria, especialmente, en las localidades afectadas por el deterioro en la calidad del aire; implementación de planes de atención hospitalaria para atender afectaciones en salud; y se recomienda usar tapabocas en las zonas de mayor impacto ambiental y para las personas que requieren cuidado especial de salud.
En las localidades de Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Tunjuelito, Fontibón y Ciudad Bolívar, además de los lugares cercanos a los incendios, se harán recorridos y acompañamientos por parte de las autoridades para identificar cualquier problema que ocurra.
Cabe recordar que también se tomaron otras medidas como el pico y placa para vehículos particulares los sábados de 6:00 a.m. a 12:00 m.; pico y placa para camiones con más de 10 años; colegios ingresan a la virtualidad por la situación; y se suspenden los nuevos trámites del pico y placa solidario.
Temor de los vecinos
La comunidad de los barrios aledaños al cerro de El Cable, donde se presenta uno de los incendios forestales más complejos de Bogotá, han pasado noches en vela por el temor de que las llamas lleguen a sus viviendas y tengan que evacuar rápidamente.
Johanna, una de las vecinas del barrio Paraíso, contó que han vivido días críticos por la contaminación ambiental.
“Han sido días muy críticos porque realmente la contaminación ambiental ha sido terrible. Nos hemos visto expuestos al daño psicológico, porque las personas no duermen, andas muy preocupadas de que a sus casas lleguen las llamas, y además les da temor de que tengan alguna dificultad respiratoria al dormir por la cantidad de humo que hay en el ambiente”, dijo la mujer.
Lea también: La unión hace fuerza: Países se unen para combatir los incendios en Colombia
Además, indicó que los organismos de socorro le han pedido que mantengan la calma. “Nos dicen que estemos tranquilos, que ellos están trabajando día y noche para sofocar las llamas”.
El cuerpo de Bomberos y todos los organismos de socorro que atienden la emergencia han pedido a la comunidad que no se intranquilicen para evitar generar pánico.