Álvaro Rengifo, gerente de TransMilenio, dijo que incluso podrían ir a la cárcel aquellos que evadan el pago del pasaje.
Además de la inseguridad que se ha tomado TransMilenio, uno de los mayores dolores de cabeza de la empresa y el Distrito tiene que ver con las personas que evaden el pasaje y optan por colarse. Aunque uno de los impactos de estas conductas tienen que ver con las pérdidas económicas del sistema, sin duda una de las grandes preocupaciones es la seguridad de los usuarios, quienes han llegado a perder la vida en medio de ‘colatones‘ que suelen hacer por los costados de las estaciones.
Cabe señalar que en las últimas semanas, se han dado a conocer casos en los que personas han resultado arrolladas por los articulados, al no lograr subir a la estación a tiempo o por resbalarse al intentar colarse.
Le puede interesar: El pasaje de TransMilenio se podrá volver a pagar con reciclaje
Estos casos, según el gerente de TransMilenio, Álvaro Rengifo, no han podido controlarse dentro del sistema. Es por este motivo que se estarían adelantando nuevas medidas y sanciones para contener a los colados. Incluso, Rengifo se refirió a llegar a medidas carcelarias como castigo para quienes incumplan con el pago de la tarifa, aplicando la nueva Ley de Seguridad Ciudadana.
En cuanto a nuevas sanciones, el funcionario aseguró para Blu Radio que: “Estamos trabajando en el cambio de documentos que requerimos para que las personas que evadan el pago del pasaje pierdan los beneficios como, por ejemplo, el de descuento que les da el sistema por el Sisbén”.
A su vez, el gerente se refirió a los revendedores de pasajes, quienes también podrían ser capturados y judicializados por incurrir en esta práctica.
Lea también: Se fueron con toda: Policías de TransMilenio ahora tendrán cámaras en los uniformes
Vale la pena resaltar que este jueves la alcaldesa de Bogotá Claudia López, anunció un nuevo plan de seguridad para contrarrestar el hurto dentro del sistema, razón por la cual ahora 100 de los miembros de la Policía de Bogotá del Comando de TransMilenio llevarán cámaras corporales.
«Estas cámaras son importantes porque cuando alguien hace algo indebido, se necesitan pruebas, entonces además de la denuncia, las imágenes de las cámaras, que son oficiales del sistema, nos sirven de pruebas para judicializar y llevar a la cárcel a quien cometa algún delito», dijo la mandataria al respecto.
En @TransMilenio tenemos cámaras en los buses y las estaciones. Esta semana empezaron a operar las cámaras corporales que portarán 100 miembros de la @PoliciaBogota del Comando de TransMilenio que graban 24 horas seguidas para cuidar a los ciudadanos. #JuntosCuidamosChapinero pic.twitter.com/mlF1E7FWe5
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) March 3, 2022