Este cierre en la Avenida Primero de Mayo será de varios meses.
Para continuar con la construcción de la subestructura del viaducto de la Línea 1 del Metro de Bogotá, la Secretaría de Movilidad (SDM) ha autorizado el cierre del separador central y de un carril en ambos sentidos de la avenida Primero de Mayo, entre las calles 35 sur y 34 sur. Estas actividades, en cumplimiento del Contrato EMB–163–2019, iniciaron el 31 de julio de 2024 y se extenderán por aproximadamente ocho meses.
Puede ver: Bogotá estrena nuevo puente que le ahorrará trancones a los conductores
Plan de manejo de tránsito (PMT)
Tránsito de vehículos particulares y de transporte público
Los usuarios que transiten en sentido oriente-occidente y occidente-oriente por la avenida Primero de Mayo podrán continuar utilizando los dos carriles que quedarán habilitados durante las obras.
Traslado de los paraderos del transporte público
Debido a las obras en la avenida Primero de Mayo, los paraderos de transporte público sufrirán las siguientes modificaciones:
- El paradero 185B08, ubicado en el andén norte de la avenida Primero de Mayo con calle 35 sur, se trasladará 20 metros al oriente de su ubicación actual.
- El paradero 104A09, ubicado en el andén sur de la avenida Primero de Mayo con calle 35 sur, se trasladará 70 metros al occidente de su ubicación actual.
Tránsito peatonal
Los peatones que transiten en sentido oriente-occidente y occidente-oriente podrán utilizar la infraestructura destinada para ellos. Aquellos que crucen por la avenida Primero de Mayo con calle 35 sur deberán hacerlo 50 metros al occidente, donde se reubicará la intersección semaforizada.
Rutas alternas
Para facilitar la movilidad, se sugieren las siguientes rutas alternas:
- Los usuarios que transiten en sentido norte-sur por la avenida Boyacá y tomen la avenida Primero de Mayo al occidente, podrán optar por la avenida Américas al occidente.
- Otra opción para quienes transiten en sentido norte-sur por la avenida Boyacá y tomen la avenida Primero de Mayo al occidente es tomar la autopista Sur al occidente.
- Los usuarios que transiten en sentido sur-norte por la avenida Agoberto Mejía y tomen la avenida Primero de Mayo al oriente, podrán continuar al norte y tomar la avenida Américas al oriente.
- Aquellos que transiten en sentido occidente-oriente por la avenida Villavicencio y tomen la avenida Primero de Mayo al oriente, podrán tomar la avenida Agoberto al norte y luego la avenida Américas al oriente.
- Finalmente, los usuarios que transiten en sentido oriente-occidente por la avenida Villavicencio y tomen la avenida Primero de Mayo al oriente, podrán tomar la autopista Sur al oriente.
Este plan de manejo de tránsito busca garantizar la movilidad y la seguridad de todos los usuarios de la vía durante el desarrollo de estas importantes obras para el futuro metro de Bogotá.