Hasta el momento, cuatro aeronaves han realizado 58 descargas de agua en los puntos más críticos.
Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) en donde trabajan más de 1.100 hombres, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó que los incendios que han quemado los Cerros, se podrían tardar varios días en poderlos controlar, debido a su magnitud y reincidencia.
Hasta el momento, cuatro aeronaves han realizado 58 descargas de agua en los puntos más críticos, teniendo una efectividad de un 90% lo que ha ayudado a mitigar las conflagraciones.
De manera preliminar se conoció que, a raíz de los incendios, se han consumido 25 hectáreas aproximadamente del cerro El Cable.
Lea además: Se vienen más refuerzos: Pa’ darle duro a los incendios en Bogotá
“En este momento está confinado el incendio, hay que garantizar que no se salgan de ahí, están con una línea de agua para poderlos liquidar. Se va a tardar varios días para decir que tenemos controlar y liquidar los incendios. Hay que hacer un plan de intervención y restauración por el impacto que esto tuvo”, dijo.
En la quebrada La Vieja se ha tenido un avance en un 95% de control, en el cual está focalizado en cinco puntos calientes.
Al parecer, los incendios han sido reincidentes debido a las profundidades en tierra que ha provocado estas conflagraciones y que chocan con colchones de pino, lo que se reactiva de manera inmediata
En cuanto a la calidad del aire, el alcalde indicó qué ha tenido una leve mejoría y que se prevé que no se cancele la jornada de ciclovía de domingo.
Puede leer: Tocó rezarle al santo de la lluvia: Revelan hasta cuándo volverá a llover en Bogotá
Ante la llegada al país del sistema de contraincendios provenientes del Perú, el alcalde Carlos Fernando Galán dijo que se va a evaluar si estos 222 contenedores ayudarán a mitigar los incendios.
«Entendemos que es una herramienta que hay que analizar si se puede operar en los cerros, ya dijimos lo que llegue o vamos a usar, esperamos que nos pueda servir», finalizó.