El consumo de agua de los bogotanos subió y los ciudadanos tendrían que ser más cuidadosos con el ahorro.
Los niveles de agua en los embalses han aumentado gradualmente. Según el más reciente reporte del alcalde Carlos Fernando Galán, la red de embalses de Chingaza ha alcanzado un 22,39% de su capacidad. Este avance diario es crucial, ya que el objetivo es retomar niveles aceptables que no impliquen alerta para la ciudad ni para los municipios aledaños que dependen de este recurso hídrico.
Puede ver: De paso en paso: niveles de embalses en Cundinamarca siguen subiendo
Este crecimiento, aunque modesto, es significativo en comparación con los niveles registrados en días anteriores. Sin embargo, el alcalde también indicó que el consumo de agua subió después de que los ciudadanos regresaron de un puente festivo. “Debemos insistir en que es necesario reducir nuestro consumo”, fue el mensaje que envió el mandatario local.
Este incremento en el consumo era una curva esperada, ya que muchos habitantes salieron de la ciudad y, por lo tanto, su consumo de agua fue nulo. Al regresar a sus labores diarias en Bogotá, el consumo de agua aumentó.
Asimismo, el crecimiento en los embalses puede estar favorecido por la temporada de lluvias que ha iniciado en el país, lo cual es un factor positivo para cumplir las metas de recuperación de los embalses.
Puede ver: Bogotá tendría obras pa’ rato: proponen extender el Metro hacia el norte
A través de sus redes sociales, Galán informó que este 15 de mayo se realizarán jornadas en hoteles de la ciudad para generar conciencia sobre el consumo y reducirlo en estos establecimientos.
Sin embargo, esta acción fue criticada por algunos internautas, quienes consideran que estas iniciativas debieron haberse implementado antes, tanto en zonas hoteleras como en puntos industriales de Bogotá, donde podría haber un mayor consumo de agua.