El convenio apoyará la restauración de cerros orientales, con un piloto que aportará información y ciencia para ese fin.
La Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas, conocida como COP16 y que se adelanta en Cali, sigue generando noticias positivas para el país. Y es que la secretaría de Ambiente de Bogotá y el Instituto Humboldt anunciaron un convenio para implementar los sistemas integrales para el monitoreo de la biodiversidad y recopilar información detallada sobre la fauna de la capital colombiana.
Una iniciativa que, según se explicó desde la administración distrital de Bogotá, servirá para conocer mejor las especies locales y promover la conservación de la riqueza en biodiversidad de la ciudad.
Puede leer: Galán toma la delantera: Anunció impactante inversión millonaria en la lucha contra el cambio climático
“Nos complace anunciar que logramos una agenda de trabajo, que se va a desarrollar a través de un convenio con el Instituto Humboldt, para adelantar tecnologías de innovación que nos permitirán monitorear nuestra biodiversidad y medir nuestros indicadores de impacto en las decisiones que tomamos”, destacó desde la ciudad de Cali, la secretaria de Ambiente de Bogotá, Adriana Soto.
Sumado a ello, la Secretaría de Salud de Bogotá destacó que la ciudad es un territorio biodiverso, en sus áreas urbanas y rurales, que «alberga el 10% de las especies de flora y fauna vertebrada del país».
La importancia de esta iniciativa radica, según explicó la secretaría, en que «gracias a técnicas como el monitoreo acústico, contempladas en el convenio con el Instituto Humboldt, será posible identificar y registrar más especies, lo que ayudará a tomar decisiones para su conservación basadas en la ciencia».
De interés: Bogotá sorprende en la COP16: un destino biodiverso que conquista el mundo
Alicia Lozano, directora de Relacionamiento del Instituto Humboldt, dijo, por su parte, que saben «que esto es importante para que la ciudadanía se sienta partícipe en estos procesos y en esta ruta que vamos a emprender. Ahora tenemos esta iniciativa donde el Instituto muestra su compromiso con todas las políticas y lo que ponga en marcha la Alcaldía de Bogotá”.