jueves, julio 25, 2024

Atención moteros: Revelan la edad mínima para que un niño pueda ser pasajero en una moto

Otras noticias

Alerta Bogotá consultó al experto en movilidad para responder la pregunta.

En un país donde circulan aproximadamente 19 millones de vehículos, de los cuales el 60% son motocicletas, estas se han convertido en una opción preferida por muchos colombianos debido a sus múltiples beneficios. Las motocicletas no solo están exentas el pago de peajes y la medida de pico y placa, sino que también facilitan el desplazamiento entre los frecuentes trancones de las ciudades. Además, son una herramienta esencial para el trabajo, desde servicios de mensajería hasta el transporte de ciudadanos.

Una pregunta recurrente entre los ciudadanos es: ¿a partir de qué edad se puede transportar a un niño en una motocicleta? Para resolver esta duda, Alerta Bogotá consultó al experto en movilidad y generador de contenidos conocido como El Señor Biter.

Le puede interesar: Lío pa’ moteros: Revelan motos que no podrán volver a circular y cambio será pronto

¿Qué dice el Código Nacional de Tránsito?

En una de sus publicaciones, El Seño Biter explicó que, según el Código Nacional de Tránsito, no se especifica una edad mínima para que un ciudadano sea transportado en una motocicleta. Esta falta de especificación ha generado confusión entre los ciudadanos.

¿Cuál es la edad mínima para llevar a un niño en una moto?

«Resulta que en el Código de Tránsito no se especifica en ningún lugar cuál es la edad mínima y esto ha generado confusión, porque para los carros o camionetas sí hay una edad mínima. Para los pasajeros que van adelante, en los carros, la edad mínima es de 10 años. Pero en el caso de las motocicletas, no hay una edad específica. Esto quiere decir que no te deberían hacer un comparendo si vas con un niño muy pequeño, pero como recomendación personal y por seguridad, sería bueno que este niño alcanzara los posapiés», explicó El Seño Biter.

¿Qué deben considerar los ciudadanos al transportar niños en motocicleta?

Aunque la ley no especifica una edad mínima, es crucial que los ciudadanos tomen medidas de seguridad adecuadas. Es recomendable que el niño pueda alcanzar los posapiés para asegurar una postura correcta y estable durante el viaje. Además, se debe asegurar que el niño lleve el equipo de protección adecuado, como casco y ropa reflectante.

Le puede interesar: Calidad y ahorro: Las Motos de hasta 200 c.c. más baratas en Colombia

Documentación y medidas de seguridad

Es esencial que los ciudadanos tengan todos los documentos exigidos por la ley al día, como el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y la revisión técnico-mecánica. Estas medidas no solo garantizan la legalidad del vehículo, sino que también protegen a los ocupantes en caso de un accidente.

Este tema subraya la importancia de la seguridad vial y la necesidad de claridad en las normativas para proteger a los más vulnerables en las vías. Mientras tanto, los padres y motociclistas deben priorizar la seguridad de los niños y asegurarse de que todas las condiciones necesarias se cumplan antes de transportar a un menor en una motocicleta.

Recientes

Más noticias