Las autoridades correspondientes tomaron las medidas necesarias para mitigar la afectación de la calidad del aire.
Desde el pasado lunes 27 de febrero comenzaron a regir las medidas tomadas por el gobierno del municipio de Soacha y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) para disminuir la afectación de la calidad del aire.
Tras una reunión del gobierno de Soacha con la Secretaría de Planeación y Orden Territorial, Secretaría de Salud Moreno, Secretaría de Ambiente Minas y Desarrollo Rural, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Movilidad, Secretaría de Desarrollo Social y la CAR, se tomó la decisión de la aplicación de acciones eficaces de precaución para impedir la degradación del medio ambiente.
De su interés: Si no se tapa la ‘trompita’ en el transporte público le puede doler el bolsillo
Medidas de prevención por alerta ambiental en Soacha
- El tapabocas debe cubrir la nariz y boca.
- Evitar realizar cualquier actividad física al aire libre, ya que incrementa la dosis de contaminantes inhalados.
- Evitar, realizar y asistir a actividades culturales, deportivas o de ocio al aire libre entre las 6:00 a.m. a 10:00 a.m.
- Mantener ligeramente húmedas las superficies y piso de su vivienda o lugar de trabajo si va a barrerlas, esto permite que las partículas no se suspendan de nuevo en el aire.
- Fomentar el teletrabajo.
- Desplazarse en transporte público, bicicleta o utilizar el vehículo particular compartido.
- Movilizarse en medios alternativos no motorizados ejemplos: caminar, bicicleta, patinetas eléctricas entre otros, en aquellos horarios de menor afectación en la calidad del aire.
- No queme basuras o materiales como carbón o madera.
- Evitar el consumo de cigarrillo y no arrojar las colillas al suelo.
- Operadores de aseo de los municipios, intensificar el barrido en húmedo para evitar la re-suspensión del material particulado.