Galán cuestionó las observaciones del presidente y sugirió que el freno de las obras en Bogotá sería aún más perjudicial.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, respondió a las críticas del presidente Gustavo Petro sobre la troncal de la 68, un proyecto emblemático de transporte en la capital.
En sus declaraciones, el presidente Petro había señalado que la troncal de la 68 representaba un problema a nivel nacional debido a sobrecostos y retrasos en su construcción, manifestando que la nación no podía asumir estos gastos adicionales.
En respuesta, Galán cuestionó las observaciones del presidente y sugirió que el freno de las obras en Bogotá sería aún más perjudicial.
Le puede interesar: Denuncian condiciones precarias y desnutrición en comunidades indígenas asentadas en La Rioja
“Presidente, ¿sabe qué se demora más que la obra de la 68 (obra que recibimos con retrasos y sobrecostos, y que estamos resolviendo para poner en servicio)? Suspender todas las obras de Bogotá a la espera de un hipotético programa sin estudios, que se puede tomar, fácilmente, 8 a 10 años” expresó Galán.
El alcalde destacó que la prioridad debe ser avanzar con los proyectos actuales y concluirlos, en lugar de demorar la ciudad con posibles alternativas no concretas.
El presidente Petro, por su parte, había propuesto un cambio en el enfoque del transporte público, sugiriendo un programa de transformación que sustituiría los sistemas de BRT (Bus Rapid Transit) a diésel por tranvías.
«La Nación no puede sufragar los sobrecostos de las troncales de Transmilenio de Bogotá. Queremos desarrollar un programa de transformación en las ciudades de BRTs de solo carril a diésel por sistemas de tranvías convivientes con la ciudadanía urbana», dijo el presidente en su cuenta de X.
Esta propuesta busca una convivencia más armónica entre el transporte urbano y la ciudadanía según Petro, pero actualmente es criticada por su falta de estudios y planificación detallada.
Hasta el momento, el presidente Petro no ha respondido directamente a las declaraciones de Galán.