Los operativos del Distrito han dado con información que fue enviada a la Fiscalía General de la Nación.
Durante un recorrido interinstitucional en el perímetro del campamento emberá en el PMU del Parque Nacional, la Secretaría de Integración Social de Bogotá encontró a once niños y niñas en riesgo de abandono en la Carrera Séptima, a las 11:47 de la noche del domingo.
Roberto Angulo, Secretario de Integración Social, explicó que junto al equipo de Asuntos Étnicos de la Secretaría de Gobierno, ingresaron al campamento y notificaron a tres miembros de la guardia. Tras una hora de negociación, lograron que los menores se trasladaran de vuelta al campamento.
Angulo enfatizó en que: «Todo niño o niña que encontremos en el andén de la séptima será considerado en riesgo de abandono. La intervención se realizó tras observar a una niña de 12 años cruzando corriendo la séptima a esa hora nocturna«.
Le puede interesar: Denuncian casos de explotación sexual en la comunidad Emberá del Parque Nacional
El operativo contó con la participación del ICBF, la Consejería de Paz, la Secretaría de Seguridad y la Policía de Infancia y Adolescencia. Esta acción se suma a un reciente operativo conjunto entre la Secretaría de Gobierno del Distrito y la Policía de Bogotá, que rescató a 13 menores explotados por bandas criminales en la zona comprendida entre las calles 85 y 81, y las carreras 15 y 11.
En este operativo, se realizaron 10 procesos de restablecimiento de derechos para garantizar la seguridad y el bienestar de los menores afectados. Entre los rescatados, ocho pertenecen a la comunidad emberá y dos son de nacionalidad venezolana. Además, tres niños fueron reintegrados a sus familias con el apoyo de la Secretaría Distrital de Salud.
El Alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, destacó la importancia de estas acciones para combatir la explotación infantil y proteger los derechos de los niños en la ciudad. En colaboración con la directora Nacional del ICBF, Astrid Cáceres Cárdenas, se subrayó la necesidad de continuar con intervenciones en áreas críticas durante las horas nocturnas.
El balance final del operativo incluyó el traslado de 14 personas, entre ellas 13 menores y un adulto presuntamente involucrado en actividades criminales. La administración distrital hizo un llamado a la ciudadanía y a los sectores comerciales para reportar cualquier indicio de vulneración de derechos infantiles al número de emergencias 123.
La Alcaldía concluyó que estas acciones no solo buscan combatir la explotación infantil, sino también sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de proteger a los menores y garantizarles un entorno seguro y saludable en Bogotá.