El operador de los cuatro cementerios decidió terminar el contrato con el Distrito y dejar de prestar los servicios.
La Sociedad Jardines de Luz y Paz, operador de los cementerios distritales en Bogotá, decidió que no prestará más sus servicios a partir de este lunes, generando una posible crisis en la prestación del servicio público funerario en la capital.
En respuesta, la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (UAESP) ha puesto en marcha un plan de emergencia para garantizar el funcionamiento de los cuatro cementerios distritales: Central, Norte, Sur y Parque Serafín.
Este cierre se da por un conflicto entre la concesión y el Distrito, la cual se encuentra en medio de un proceso de sanción e inhabilidad debido a cinco incumplimientos de la Ley de Contratación Pública (Ley 80 de 1993), según la Uaesp.
«De estos incumplimientos, cuatro se registraron durante la anterior administración, mientras que uno más se presentó este año. El proceso de inhabilidad finaliza este lunes 23 de septiembre», dijo la entidad.
Desde enero de 2024, la UAESP intensificó la supervisión del contrato de concesión, firmado en 2021, con el objetivo de asegurar que el servicio se preste de manera continua e ininterrumpida. Sin embargo, la decisión del operador de cesar sus actividades ha sido calificada por la administración distrital como «arbitraria» y «sin previo aviso».
La UAESP expresó su rechazo a la actitud del concesionario y señaló que tomará las medidas necesarias para informar a las autoridades pertinentes sobre las irregularidades cometidas. Además, la entidad aseguró que defenderá los intereses de la ciudad frente a la situación actual.
El plan de emergencia implementado por la UAESP incluye acciones inmediatas para garantizar la atención a los ciudadanos que requieren servicios funerarios en esta crisis.
Le puede interesar: Protección a los cementerios de Bogotá por restos de víctimas del Palacio de Justicia
«La administración distrital está comprometida a restablecer el funcionamiento normal de los cementerios lo antes posible, buscando mitigar el impacto que esta decisión ha causado en la población bogotana», dijo.
La UAESP continuará monitoreando la situación y espera que en los próximos días se logren avances significativos para restablecer el servicio en los cementerios distritales de Bogotá.