jueves, septiembre 19, 2024

Desmantelada red de fábricas dedicadas a confeccionar material de intendencia a disidencias una en Flandes

Otras noticias

El CTI y el Ejército Nacional desarticularon una organización que proveía uniformes a grupos armados al margen de la ley, incautando gran cantidad de material y deteniendo a su líder.

En un operativo conjunto, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Seccional del Caquetá, liderado por una fiscal seccional y con el apoyo del Ejército Nacional, logró desmantelar una red de fábricas clandestinas dedicadas a la confección de material de intendencia para disidencias armadas. Una de estas fábricas estaba ubicada en Flandes, Tolima.

Las investigaciones, que se remontan a 2023, revelaron que varias sastrerías en Bogotá fabricaban prendas de uso exclusivo de las fuerzas militares y de Policía, las cuales eran destinadas a los Grupos Armados Organizados Residuales (Gaor). Durante los operativos, se incautaron materiales y maquinaria empleados en la producción ilegal de estos uniformes.

Gracias a información del Batallón de Contrainteligencia Militar #9, se identificó a Johan Steven Banguero Flórez como el presunto cabecilla de esta organización. Banguero Flórez supuestamente adquiría insumos en Ecuador para la confección y tráfico de material de intendencia.

Una de las empresas desmanteladas habría proporcionado las prendas utilizadas en el sepelio de Leider Johany Noscue, alias Mayinbú, líder de las disidencias de las Farc en el suroccidente del país.

En los allanamientos realizados en Bogotá y Flandes, se incautaron 500 metros de cordón detonante, 30 cartuchos de 5.56 mm y 90 cartuchos de 7.65 mm, así como 410 uniformes camuflados, camisas, sudaderas, chalecos, gorras y otros materiales de campaña.

Siete personas están vinculadas a la investigación por los delitos de utilización ilegal de uniformes e insignias. Johan Steven Banguero Flórez, presunto propietario de los establecimientos allanados y posible cabecilla de la red, aceptó su responsabilidad en los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido y exclusivo de las fuerzas armadas, así como la utilización ilegal de insignias y uniformes. Ha sido cobijado con una medida de aseguramiento.

Recientes

Más noticias