Según la Organización Panamericana de la Salud, se estima que un millón de personas mueren en forma prematura cada año en las Américas por cuestiones atribuibles a riesgos ambientales conocidos y evitables.
El consumo de pescado aumenta el riesgo de enfermedades trasmitidas por alimentos, ante esto y la Semana Mayor donde se incrementan las ventas de la proteína animal, la autoridad sanitaria en el departamento hace recomendaciones para que los risaraldenses compren pescado de buena calidad.
“Compre en establecimientos confiables, que cumplan las condiciones higiénicas; el pescado fresco debe estar refrigerado, si adquiere el producto y no lo va a consumir de inmediato, manténgalo refrigerado hasta el momento de su consumo”, dijo el coordinador del programa de Alimentos de la Secretaría de Salud, Luis Fernando Bolaños.
Además, se debe verificar que el pescado cumpla con las siguientes características: ojos salientes y brillantes, agallas rojas claras, escamas firmes y brillantes, textura firme al presionar y olor característico.
Frente al pescado seco, este debe presentar color entre blanco y amarillo sin manchas rojas y su olor debe ser característico y no aromatizado.
“Si se consume productos enlatados tenga en cuenta que el empaque no tenga enmendaduras, no esté roto, ni en mal estado. Los enlatados deben contener nombre del alimento, ingredientes, identificación del lote, fecha de vencimiento, instrucciones de conservación y número del registro sanitario”, concluyó el ingeniero de alimentos.
Riesgo por intoxicación
Si después de consumir algún alimento, como el pescado, y se presenta diarrea, náuseas, vómito, dolor abdominal, dolor de cabeza; puede ser síntoma de intoxicación y la recomendación es acudir a la institución de salud más cercana para su atención.
También, en cada municipio ante las Direcciones Locales o Secretaría de Salud se pueden presentar las denuncias de los establecimientos que incumplen las normas sanitarias.