Estas pruebas forman parte del programa de salud preventiva que desarrolla el Gobierno de la Ciudad a través de la terminal terrestre.
Alrededor de 1.700 pruebas de alcoholimetría se toman diariamente a los conductores antes de salir del Terminal de Transportes de Pereira, hacia diferentes destinos de Risaralda y el territorio nacional.
El terminal terrestre de la ciudad dispone de un espacio físico para que una IPS privada realice diferentes exámenes físicos de medicina general, piscología, optometría, muestras de sangre y fonoaudiología, entre otros.
En el caso de las pruebas de alcoholimetría, estas se realizan a través de 3 alcohosensores, que son dispositivos de registro los cuales determinan el nivel de etanol en el aire exhalado. Lo anterior a través de una boquilla que conduce el aire exhalado de la persona al dispositivo y este a su vez indica el nivel de alcohol en su cuerpo.
En lo corrido de este año se han aplicado alrededor de 442 mil pruebas a los conductores, quienes deben presentar un certificado que avale su idoneidad para conducir ante los guardas operativos, antes de salir del terminal de la ciudad.
Estas actividades forman para del programa de salud preventiva que ha implementado la entidad, por la cual se generan más garantías para la seguridad de los usuarios tanto del vehículo de transporte intermunicipal como los usuarios de las vías, según lo afirmó Jorge Iván Posada Hoyos director operativo del Terminal de Transportes de Pereira.
DATO DE INTERÉS
Estos alcohosensores realizan las pruebas los 365 días del año y las 24 horas del día, para que los pasajeros puedan viajar tranquilos y seguros a sus diferentes destinos.