En el marco del paro de transportadores que se viene presentando en el país y en Pereira, desde la Secretaría de Salud de Pereira se reiteró el llamado a los organizadores del mismo, a que es fundamental proteger la Misión Médica, además de agradecer el interés de los mismos, una vez transcurrida la mesa de concertación, de garantizar que la atención en salud llegue a todos los que lo necesitan, y que las instituciones hospitalarias cuenten con todo su personal disponible y a tiempo.
Por este motivo, el secretario de Salud, Rodolfo Burgos Pereira hace las siguientes aclaraciones:
- En todos los puntos de cierre vehicular, es indispensable implementar un corredor humanitario para el paso ininterrumpido de ambulancias y personal de salud.
- Las personas a cargo de los cierres en diferentes puntos del territorio, deben identificar el emblema protector de la Misión Médica (Cruz blanca, dentro de un círculo azul y un cuadro rojo).
- Las personas y vehículos, que legalmente porten este emblema, deben tener prioridad en la movilización.
- Generar algún tipo de agresión contra los vehículos, instalaciones o personas que portan el emblema de la Misión Médica, es penalizado por la Ley.
“Finalmente, informar que se estarán realizando los controles y las notificaciones a los entes de control, de personas y vehículos que estén usando el emblema protector de la Misión Médica, sin tener ninguna relación con la prestación de servicios de salud”, finalizó el líder de Salud municipal.