El Servicio Geológico Colombiano explicó por qué se formó esa nube oscura que se observa desde Manizales.
Fuente / Radio Nacional de Colombia – Andrea Cardona
Usuarios en redes sociales compartieron imágenes donde se veía desde Manizales una aparente nube negra sobre el volcán Nevado del Ruiz que contrastaba con el azul de un día despejado. El Servicio Geológico Colombiano explicó que este fenómeno se debe a “la removilización de la ceniza”, que ha emitido el volcán Nevado del Ruiz en otras ocasiones y que por efectos del viento apenas se levantó.
Aclaran que hoy no se han registrado emisiones de ceniza y que las imágenes que han captado las cámaras instaladas en la zona de influencia del volcán han mostrado una columna de color blanco asociada al vapor de agua y gases durante toda la mañana.
La directora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, Lina Constanza García explicó que para esta época del año los vientos son más fuertes que en otras temporadas.
“Hoy en la zona del volcán Nevado del Ruiz la dirección de viento ha estado direccionada al oriente y noroccidente, es decir hacía Manizales. Lo que hace el viento es remover el material particulado que el volcán ha emitido en otras ocasiones, lo levanta y eso provoca que veamos una nube de ceniza”, dijo la directora.
Agregó que no se descarta que debido a este fenómeno se presente caída de ceniza en municipios ubicados en la dirección del viento, es decir hacia Manizales, Chinchiná y Villamaría, en Caldas, y Santa Rosa de Cabal y Pereira, en Risaralda. Todo dependerá del comportamiento del viento y que puede variar en el transcurso del día.
¿Qué hacer ante la caída de ceniza?
El jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo en Caldas, Félix Ricardo Giraldo recomendó que si cae ceniza en la zona rural del área de influencia del Ruiz, los habitantes deben tapar los tanques de almacenamiento de agua para evitar que la ceniza los contamine y no afectar el consumo directo.
“Debemos proteger las vías respiratorias con el uso de tapabocas para evitar enfermedades respiratorias y si la caída de ceniza es más densa, usar gafas para evitar la irritación de los ojos”, dijo el funcionario.
El contacto con la ceniza puede conllevar la sensación de piquiña, irritación de la nariz y garganta y si se perciben partículas en los ojos, se debe lavar con abundante agua.
Desde el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, reiteran que el nivel de actividad del Volcán continúa en amarillo o III, lo que representa cambios en el comportamiento de la actividad volcánica. Profesionales de la entidad monitorean 24 horas los 7 días a la semana la actividad sísmica del volcán.