sábado, noviembre 23, 2024

Invierno en Colombia afectará con mayor fuerza a 23 departamentos: IDEAM

Otras noticias

El IDEAM aseguró que hay un 70% de probabilidad de que el fenómeno de la Niña llegue en los meses de agosto y septiembre.

En fechas recientes, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) publicó el último informe de predicción climática a corto, mediano y largo plazo, en el que se asegura que es muy probable que el fenómeno de la Niña predomine en la segunda mitad del 2024.

El informe de la entidad, que tiene en cuenta los reportes emitidos tanto por la Administración Nacional de Océano y Atmósfera (NOAA) de los Estados Unidos, como por el Instituto Internacional de Investigación para Clima y Sociedad (IRI), señala que la probabilidad de que la temporada de lluvias llegue entre los meses de agosto y septiembre es del 70%.

«A partir del trimestre agosto-octubre/24, la condición La Niña pasaría a ser la condición predominante con probabilidades del 70% continuando en aumento para el trimestre septiembre-noviembre/24 con probabilidades del 78%, y los trimestres posteriores octubre-diciembre, noviembre/24-enero/25, diciembre/24-febrero/25 y enero-marzo/25 con probabilidades del 81%, 79%, 74% y 66% respectivamente persistiendo así durante el invierno del hemisferio norte», señala el informe.

De acuerdo con el servicio meteorológico, habrá lluvias intensas en 23 de los 32 departamentos del país este fin de semana debido al tránsito de la onda tropical número 24 en la Orinoquía, el Caribe y la región Andina colombiana.

La entidad advirtió que en la mañana y tarde de este sábado 27 de julio predominarán las condiciones secas en el centro del país, pero en la tarde noche aumentará la nubosidad generando lluvias en varias regiones.

Por otro lado, para el domingo, 28 de julio se pronostica que el cielo esté cubierto con lluvias desde temprano en la madrugada. En la región Caribe, como en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, también se prevén lluvias.

Según el IDEAM, La Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquía, Norte de Santander, Santander, Cundinamarca, Boyacá, Caldas, Risaralda, Vaupés, Arauca, Vichada, Meta, Guainía, Casanare, Guaviare, Chocó y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, serán los departamentos más afectados por las lluvias en el invierno que se aproxima.

Recientes

Más noticias