El proyecto se implementará en siete municipios de Risaralda.
En las últimas horas un equipo interdisciplinario de la Gobernación de Risaralda y la Universidad Tecnológica de Pereira, UTP, visitó el corregimiento de Santa Cecilia, en Pueblo Rico, para definir los lugares donde serán instaladas las alarmas que permitirán a los organismos de socorro y la comunidad responder oportunamente ante una inundación.
Este proyecto tendrá una inversión superior a los $6 mil millones y los recursos provienen del Sistema General de Regalías. Además de la instalación de alarmas y equipos de monitoreo, tiene como propósito capacitar a las comunidades aledañas a los ríos para que sepan actuar en el momento que los organismos de socorro activen los protocolos de respuesta frente a una emergencia.
“Se trata de explicarle a la comunidad cómo funcionarán las alarmas, la amplificación y para qué sirven. Así como también se están dando instrucciones de cómo operan los equipos de monitoreo que se van a instalar para que los equipos de socorro tengan una respuesta efectiva ante las emergencias”, explicó Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora departamental de Gestión del Riesgo y Desastres.
En total se van a instalar 28 alarmas, 29 estaciones de monitoreo de ríos y 3 Estaciones Climatológica Telemétricas, en 50 barrios de 22 sectores de los municipios de: Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, La Virginia, La Celia, Pueblo Rico y Mistrató.
También, se desarrollará un diplomado virtual (con cuatro módulos) para fortalecer las capacidades de los funcionarios de las alcaldías, la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, organismos de socorro y la Universidad Tecnológica de Pereira.