A la reunión que se realizó en la Casa de Nariño asistieron 18 gobernadores. Por parte del Gobierno estuvieron presentes tres ministros.
El presidente Gustavo Petro finalmente se reunió con los gobernadores electos el pasado 29 de octubre. Al encuentro, que se llevó a cabo sobre las 3:00 de la tarde en la Casa de Nariño, asistieron 18 mandatarios regionales:
Los gobernantes que asistieron a la reunión con el presidente Petro
Andrés Julián Rendón Cardona, de Antioquia
Eduardo Verano de la Rosa, de Atlántico
Luis Francisco Ruiz Aguilar, de Caquetá
Elvia Milena Sanjuan Dávila, de Cesar
Erasmo Elías Zuleta Bechara, de Córdoba
Jorge Emilio Rey Ángel, de Cundinamarca
Jairo Alfonso Aguilar Deluque, de La Guajira
Rafael Alejandro Martínez, de Magdalena
Rafaela Cortés Zambrano, del Meta
William Villamizar Laguado, de Norte de Santander
Carlos Andrés Marroquín Luna, de Putumayo
Juan Miguel Galvis Bedoya, de Quindío
Juan Diego Patiño Ochoa, de Risaralda
Juvenal Díaz Mateus, de Santander
Lucy Inés García Montes, de Sucre
Adriana Magali Matiz Vargas, de Tolima
Dilian Francisca Toro Torres, de Valle del Cauca
Hecson Alexys Benito Castro, de Vichada
Por parte del Gobierno estuvieron presentes tres ministros: el de Defensa, Hacienda y Justicia. También asistió el director del Dapre, Carlos Ramón González, y la consejera para las regiones, Sandra Ortiz.
La intención principal del presidente con esta reunión era escuchar a los gobernadores; sin embargo, también abordarían temas relacionados con transición energética, economía popular, educación y conectividad.
Al término de la reunión, algunos gobernadores se pronunciaron sobre las conclusiones del encuentro y los acuerdos a los que llegaron con el presidente.
Andrés Rendón, gobernador de Antioquia, aseguró que sus planteamientos y los de muchos de sus compañeros no tuvieron respuesta; sin embargo, aseguró que se trata de un primer paso para trabajar conjuntamente. “No sentí que se hiciera alusión a las tres inquietudes que planteamos desde el departamento. El tema de la seguridad se abordó casi como un análisis global, pero de ahí a llevarlo a soluciones concretas, como lo que pedíamos de tener más pie de fuerza policial, eso no se tocó. Tampoco la necesidad de buscar alternativas para terminar las vías de cuarta generación y no se habló de prorrogar la delegación minera”.
En contraste, Dilian Francisca Toro calificó la reunión como “productiva”. Aseguró que es una muestra que deja atrás los problemas del pasado para trabajar por el país. Reveló que se habló de las prioridades del Gobierno y de las regiones para poner en marcha planes de ejecución que beneficien a las comunidades. “La única forma de lograrlo es articulándonos”, concluyó.
El mensaje general del encuentro fue de cohesión. “Hoy nos vamos a unir todos y vamos a trabajar en temas de educación, de transición energética, líneas férreas, vivas terciarias, economía popular y todo esto alineado con el plan de desarrollo”, dijo la consejera para las Regiones.