La liquidación de la EPS Medimás está generando graves dificultades tanto para los pacientes como para la red pública de hospitales de Risaralda, debido a que, por un lado, las carteras sin pagar ascienden a 83 mil millones de pesos y, además, el 60 % de los usuarios estaba en el régimen contributivo y fue reubicado en otras EPS de la región que tienen sus propios prestadores, generando que las personas de veredas y corregimientos ya no sean atendidas cerca a sus viviendas sino en el casco urbano de Pereira.
Olga Lucía Zuluaga, directora de la Asociación de Hospitales de Risaralda, mencionó que esta situación no fue prevista por las autoridades nacionales; por eso, piden una intervención inmediata. Asimismo, el acceso a los medicamentos y a las citas médicas cada vez es más complicado para 120.600 usuarios del departamento de Risaralda.
Finalmente, desde la Asociación de Hospitales mostraron su preocupación porque las deudas de las EPS con los centros médicos públicos de este territorio superan los 217 mil millones de pesos y muchas entidades no están cumpliendo con sus acuerdos de pago.