Desde hace aproximadamente un mes, cerca de 1.300 luminarias LED fueron instaladas en las principales avenidas de la ciudad como la Avenida de Las Américas, la Juan B. Gutiérrez, Ricaurte, Santander y corredor vial Poblado 1 y 2, con el objetivo de solucionar los problemas de inseguridad y accidentalidad que se generaban debido a la falta de iluminación en estas vías.
Sin embargo, las autoridades han denunciado que durante las últimas dos semanas se ha reportado casi una docena de luminarias fuera de servicio y que, al momento de acercarse a hacer la revisión, encuentran que los cables son cortados o arrancados dejando nuevamente los sectores a oscuras y propensos a diferentes situaciones de inseguridad como manifestó Juan Carlos Sepúlveda, secretario de infraestructura de Pereira.
Según el Código Penal Colombiano, la pena por daño en bien ajeno está entre los 16 y los 90 meses de prisión, además de una multa de 6 a 37 salarios mínimos mensuales vigentes, sanciones que podrían triplicarse si se trata de bienes de uso público, como lo son las luminarias que sirven a toda la ciudadanía de Pereira.