Las fuertes precipitaciones han generando estragos en los 14 municipios del departamento, ocasionando que todos los organismos de socorro estén en alistamiento para atender las emergencias.
Entre las principales afectaciones está el fallecimiento de una persona en Santuario debido a un deslizamiento de tierra que taponó su vivienda; además, un joven indígena identificado como Anderson Arce cayó a un afluente, a la altura del corregimiento de Santa Cecilia, en Pueblo Rico, y las autoridades no lo han encontrado.
Asimismo, según explicó Diana Carolina Ramírez, coordinadora de Gestión del Riesgo en Risaralda, el acueducto de Balboa sufrió daños después de que un derrumbe cayera en la vereda Llano Grande, interrumpiendo el suministro de agua potable tanto en la zona urbana como en la rural.
Por otro lado, solo hay habilitado un carril en la vía entre Mistrató y Belén de Umbría, a la altura del sector de Remolinos, como consecuencia de un deslizamiento de tierra de grandes proporciones.
Una situación similar ocurre en la vía terciaria hacia la vereda La Capilla del municipio de La Celia y en diferentes barrios de Dosquebradas, donde, por lo menos, 70 personas resultaron damnificadas.
ALERTAS RISARALDA
Según el último reporte del Ideam, el municipio de Dosquebradas está en alerta roja ante la probabilidad de derrumbes; asimismo, hay alerta naranja para Pueblo Rico, Guática y Quinchía, y alerta amarilla para la ciudad de Pereira y las localidades de Santa Rosa de Cabal, Belén de Umbría y Mistrató.
Es importante resaltar que, según los pronósticos meteorológicos, las intensas lluvias podrían seguir registrándose en la región cafetera hasta inicios del mes de junio.
Lea también: Más de 14 barrios están inundados en La Virginia, Risaralda