Tras el reciente informe ambiental presentado por la Contraloría General de Risaralda, varios de los corporados manifestaron su preocupación por la calidad de agua que están consumiendo los risaraldenses teniendo en cuenta los datos tomados del Instituto Nacional de Salud y la Secretaría de Salud departamental.
“Es supremamente importante que la calidad de agua mejor, vemos que no pasa solo en la zona rural, si no también en la zona rural. Le dijimos al señor contralor qué medidas se van a tomar y que por favor nos ayude a corregir esta situación”, indicó el diputado Carlos Wilson Suárez.
De acuerdo al informe ambiental presentado por la Contraloría (2022-2023) cerca del 84% de los acueductos rurales evaluados presentan un riesgo alto en cuanto a la calidad del agua.
“Como los diputados lo expresaron en sus intervenciones, existe una preocupación que arrastra de varias vigencias sobre la calidad del agua y estos hallazgos los mandamos a las autoridades correspondientes disciplinarias”, explicó Mateo Cadavid Jaramillo, Contralor encargado de Risaralda.
En cuanto a la situación presupuestal el contralor manifestó que el departamento ha venido teniendo una recuperación importante con respecto a las deficiencias que se tuvieron en 2020 debido a la pandemia generada por el Covid-19.
Durante la sesión de este martes también presentó informe la oficina de control interno, teniendo un respaldo por la mayoría de los asambleístas que acudieron a la plenaria. El próximo jueves continúa el ejercicio de control político con la Secretaría de Planeación, regalías y presupuesto participativo.