Cientos de familias han tenido que evacuar sus viviendas debido a la inundación que en algunas zonas del municipio alcanza hasta un metro y medio de altura, muchas personas han perdido todos sus enseres y fueron trasladadas a varios albergues temporales que fueron habilitados por las autoridades municipales.
Algunos de los barrios inundados son Alfonso López, San Carlos, El Prado, Expansión Norte, Caimalito 1 y 2, Tangarife 1 y 2, Los Almendros, El Progreso, El Edén, San Fernando, La Guacamaya, El Cebolla.
El Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, aseguró que esta emergencia es muy grave, ya que al menos la mitad del municipio está inundando.
«La Virginia está viviendo una tragedia, tenemos casi el 50 % del municipio inundado, con unas dificultades adicionales y es que para rescatar a las personas y sus enseres, debemos ingresar a los barrios en lanchas, ya estamos buscando quienes nos pueden prestar balsas y disponiendo de las escuelas y colegios del municipios para albergar a la comunidad», indicó el gobernador Tamayo.
Muchos de los habitantes de La Virginia, registraron a través de sus celulares y con mensajes de audio, los momentos de zozobra que vivieron por el desbordamiento del río Risaralda ya que en diferentes sectores la inundación alcanzó los techos de las viviendas.
«Una gran tragedia estamos viviendo, los principales barrios están inundados, la gente saca las cosas como puede, a nadie se le avisó, no hubo gestión de nada, la mayoría e ciudadanos lo perdieron todo, sinceramente lo perdimos casi todo», relató un habitante damnificado.
En este momento cerca de 140 personas están albergadas en el colegio Bernardo Arias y la cifra podría aumentar en las próximas horas, ya que muchas familias no han querido desalojar sus viviendas tratando de rescatar lo que más puedan de sus enseres.
DATO
El municipio de La Virginia no vivía una emergencia tan grande por inundaciones desde el año 2011, cuando se desbordó el río cauca, en esa oportunidad 16 barrios resultaron afectados y más de 16 mil ciudadanos damnificados.
Lea también: Estos son los alimentos escasos en la central mayorista de Pereira