Entre los capturados se encuentran funcionarios de la Registraduría Nacional.
Armas de fuego, municiones, dinero en diversas monedas, cédulas, pasaportes falsos, computadores, celulares y memorias USB hacen parte del material probatorio que las autoridades tienen en su poder contra un grupo criminal tras una diligencia de registro y allanamiento.
El operativo fue realizado el pasado lunes, 23 de septiembre donde se logró la aprehensión de diez personas involucradas en una red de falsificación de documentos y tráfico de migrantes en Valledupar y La Paz (Cesar), asimismo en el departamento de Risaralda.
Según la Fiscalía General de la Nación, la organización, que operaba principalmente desde estas zonas, estaba compuesta por funcionarios y colaboradores de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
La investigación reveló que esta red logró falsificar al menos 121 documentos de identidad, que se vendían por sumas entre 5 y 10 millones de pesos.
Entre los detenidos se encuentra Oswald Morales López, registrador municipal de La Paz, quien presuntamente accedía al sistema de la Registraduría para crear información falsa de documentos. Liliana Judit Amauris Rojas, su secretaria, también fue implicada por extraer y suministrar información de la misma entidad. Otro de los detenidos es Jorge Duluc Gaslino, alias ‘Rubén Burgos’ o Fredys Duarte, oriundo de República Dominicana que, desde Valledupar, mantenía contacto con otros cómplices en su país natal.
Los diez investigados no aceptaron los cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de migrantes, tráfico de migrantes en calidad de autor, falsedad en documento público y privado y falsedad ideológica de documentos públicos.
Además, una mujer identificada como Patricia López Gutiérrez se encargaba de gestionar el trámite de documentos en Valledupar mientras que Rodrigo Duque Beltrán, funcionario de la Registraduría en Valledupar, colaboraba con la operación ilegal.
Álvaro García Pacheco y Faquerson Gutiérrez Pérez, alias ‘Cóndor’, también participaban en la falsificación de documentos en Valledupar y La Paz, respectivamente. Otros involucrados fueron identificados como Leonel Restrepo, registrador de La Virginia en Risaralda, y Franklin Suárez Amaya, encargado del transporte informal y colaborador en el trámite de documentos. Finalmente, Jorge Iván Ramírez Mosquera, de Pereira, fue señalado como el cabecilla de la organización, encargado de contactar a los migrantes.
La mayoría de los migrantes tenían entre 19 y 30 años, y los destinos finales de estos eran principalmente Estados Unidos y Europa, con escalas en países como México, Ecuador, Perú y Panamá.