En una rueda de prensa convocada para responder a recientes publicaciones en un medio de comunicación virtual, el representante a la Cámara por Risaralda, Aníbal Hoyos, rechazó lo que considera “publicaciones maliciosas” que afectan su buen nombre y honra.
Hoyos, quien finalizó su periodo como alcalde de Belén de Umbría en diciembre de 2019, expresó su indignación por ser vinculado en videos que lo asocian con supuestas contrataciones irregulares a través de Asomur (Asociación de Municipios de Risaralda).
“Mi responsabilidad jurídica como alcalde terminó el 31 de diciembre de 2019. Desde entonces, cualquier acción administrativa no tiene relación conmigo”, enfatizó Hoyos, añadiendo que se le ha implicado injustamente junto con otros exalcaldes en acusaciones que afectan su reputación y la de sus colegas. Ante esta situación, Hoyos afirmó su determinación de “defender la dignidad de los servidores públicos y de responder con firmeza ante las noticias falsas”.
Acción legal sin conciliación
El abogado de Aníbal Hoyos, Edgar Arana Montoya, experto en derecho público, indicó que se han iniciado acciones legales por calumnia, injuria y daños morales contra el medio responsable de las publicaciones. Según Arana, su cliente busca reivindicar sus derechos constitucionales y obtener una indemnización por daños morales por una cuantiosa suma.
“Este proceso no contempla ninguna opción de conciliación. Las leyes nos permiten decidir si conciliamos o no, pero en este caso vamos hasta las últimas consecuencias”, declaró Arana, quien también mencionó la posibilidad de llevar a cabo una demanda penal en caso de que se compruebe que las publicaciones violaron el derecho al buen nombre y a la honra del representante Aníbal Hoyos.
Connotaciones políticas
El congresista risaraldense también aprovechó para señalar su preocupación de que estas publicaciones tengan un trasfondo político, especialmente ante la proximidad de las elecciones. “No podemos permitir que el juego político se convierta en una plataforma para atacar sin fundamentos a los líderes. Necesitamos políticos transparentes y responsables,» afirmó, subrayando que “los políticos de Risaralda deben enfocar sus energías en el servicio público y no en campañas de desprestigio a través de medios de comunicación”.
Finalmente, el representante Aníbal Hoyos reiteró su compromiso de defender su buen nombre y el de los otros exalcaldes mencionados en los artículos, subrayando que este proceso será llevado hasta sus últimas instancias legales como una forma de reivindicar su integridad y la de quienes considera han sido injustamente señalados.