Alerta en siete municipios por probabilidad de crecientes y deslizamientos
Publicado por
Arturo García
4 de junio de 2021 4:22 PM
Aunque el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, indicó que el fenómeno ‘La Niña’ había terminado en el país, en Risaralda la temporada de lluvias continúa y por ende están activas las alertas en siete municipios y dos ríos del departamento.
“De acuerdo a los reportes del Ideam hay alerta naranja por probabilidad de creciente súbita para las cuencas de los ríos Otún y Risaralda. En el caso del río Otún para especial atención en sus afluentes en los municipios de Dosquebradas y Santa Rosa y en el caso del río Risaralda en La Virginia”, explicó Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.
Igualmente manifestó la funcionaria que, los municipios de Pueblo Rico, Quinchía, Apía y Santuario, se encuentran en alerta naranja ante la probabilidad deslizamientos de tierra.
Por lo anterior, la Gobernación de Risaralda recomienda a las alcaldías, en especial los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, estar atentos durante los próximos días a los sectores vulnerables, con el objetivo de dar respuesta oportuna a posibles emergencias que se puedan generar a causa de las lluvias.
Recomendaciones a la comunidad
No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.
Estar atentos durante los próximos días a los comunicados emitidos por la Gobernación de Risaralda.
Atender las indicaciones y recomendaciones los organismos de socorro.
Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.
Protegerse de la lluvia con sombrilla o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.
Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro en su municipio.