El Alcalde pidió aprovechar todos los recursos tanto humanos como los tecnológicos, para mejorar los indicadores en materia de seguridad que se presentan en el Centro.
Continuar con un trabajo articulado entre la Alcaldía de Pereira, los empresarios del Centro de la ciudad y la Policía Nacional, fue la conclusión de la reunión de los líderes empresariales con el alcalde Mauricio Salazar y la comandante encargada de la Policía Metropolitana (Meper) Yurian Romero, y así combatir los delitos de hurto, la presencia de habitantes de calle y lograr que el Centro se mantenga seguro, limpio y atractivo para los pereiranos y visitantes.
Los empresarios del Centro quienes conformaron de tiempo atrás un grupo denominado “Pereira Segura”, realizan un trabajo de apoyo mutuo a sus negocios y así mismo, venían trabajando de la mano de la Policía, logrando importantes resultados, así lo manifestó uno de los líderes del grupo ya mencionado.
Dijo el Alcalde que a pesar de la falta de fuerza pública, la administración contrató vigilancia privada en algunos parques para fortalecer la lucha contra el delito, reiteró que su decisión es la de trabajar con todos para reducir los indicadores de hurtos, los cuales han venido bajando, pero se requiere un trabajo más articulado y para tal fin dio instrucciones al secretario de gobierno Jorge Mario Trejos Arias, de articularse con “Pereira Segura”, aprovechar la información que poseen, la caracterización de algunas personas reincidentes para ponerlos a buen recaudo.
Los empresarios se pudieron expresar libremente ante el Alcalde, dejar sus inquietudes, a la vez que el Alcalde compartió las estadísticas que demuestran el trabajo importante en la reducción del delito. A partir de allí se asumieron algunos compromisos para realizar unas actividades en común entre los parques El Lago y la Plaza de Bolívar, recalcó el Secretario de Gobierno.
A su turno, el líder de los comerciantes explicó al Alcalde el deseo de que la ciudad mejore, que la intención de la reunión solicitada por ellos, no es la de atacar y generar más conflicto, sino por el contrario, poder trabajar mancomunadamente con la Alcaldía y la Policía.
“Tenemos cámaras de reconocimiento facial, pero en la calle 23 con Sexta, y en la Sexta con 28 y 29, hay focos de inseguridad y no tenemos resultados ahí”, dijo el líder empresarial.
Finalmente, el alcalde Mauricio Salazar hizo la propuesta de trabajar articuladamente con todas las herramientas disponibles, tanto humanas como tecnológicas, para mejorar los indicadores en materia de seguridad que se presentan en el Centro.