La Alcaldía de Pereira a través de la Secretaría de Gobiernos certificará en los próximos días a 10 mineros, quienes trabajan la minería de subsistencia en Pereira, con lo cual se garantizará que estas personas ejerzan de manera legal esta actividad ancestral, donde se calcula hay cerca de 450 repartidos en al menos tres sectores de la ciudad.
“La idea es la de seguir trabajando en diferentes frentes para bajar los índices de desempleo en Pereira, formalizar inicialmente a 10 personas hasta lograr que todos, estén legalizados”, manifestó Jorge Mario Trejos Arias secretario de Gobierno.
Esta actividad está considerada dentro del Plan Desarrollo que el alcalde Mauricio Salazar puso en consideración de los pereiranos, por la importancia que representa esta actividad artesanal, donde cada una de estas personas son protectores del medio ambiente y especialmente de los afluentes hídricos de Pereira.
“Invitamos, a las personas que extraen y comercializan oro, arenas y gravas de nuestras cuencas y microcuencas, para que se registren en la Secretaría de Gobierno de Pereira, en la Dirección de Control y Vigilancia. Queremos un territorio ordenado con una gestión ambiental sostenible, para todos los que aquí habitamos”, resaltó Trejos Arias.
En visita realizada por funcionarios de la Alcaldía al sector de Combia, donde se extrae oro de manera artesanal, se invitó a los mineros para que en los próximos días se dispongan para construir un plan de acción y poner en marcha el Plan de Desarrollo, en lo que a este sector se refiere.