Los terrenos donde funciona la Fundación Abrazar en Calarcá, incluyendo el estadio Guillermo Jaramillo que figura entre los bienes de esta entidad, deben de ser devueltos de inmediato al gobierno departamental del Quindío, según una sentencia proferida por el Juzgado Sexto Administrativo del Circuito de Armenia.
El Juzgado falló así una Acción Popular o de Protección de los Intereses colectivos, tras demanda impetrada por el abogado Jesús Antonio Obando Roa y otras personas, que pidieron anular la Ordenanza 025 del 3 de agosto de 2007 por medio de la cual la Asamblea Departamental, por iniciativa del gobierno seccional, dio en donación esos terrenos a la Fundación Abrazar, cuando ejercía como presidente de la misma el actual gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas.
Los demandantes argumentaron que esos terrenos son públicos, pertenecen al departamento del Quindío y la Constitución y la Ley prohíben hacer donaciones a particulares, como es el caso de la Fundación Abrazar.
El juez dice en su fallo de primera instancia lo siguiente: Declarar la responsabilidad del departamento del Quindío y de Abrazar Asociación, en la vulneración del derecho colectivo a la defensa del patrimonio público”. Igualmente, ordena “cesar de manera inmediata los efectos de la Ordenanza 025 de 3 de agosto de 2007 y de las escrituras públicas 2686 del 12 de diciembre de 2007 y 2853 del 29 de diciembre 2007 por medio de las cuales se ordenó a título gratuito la cesión del inmueble de 19.527 metros cuadrados” … correspondientes a los terrenos del estadio Guillermo Jaramillo Palacio y anexos.
El fallo indica que la sentencia hace las veces de título traslaticio del dominio, es decir, que se oficia a la Oficina de Registros Públicos de Calarcá para que de manera inmediata proceda a inscribir la sentencia en el folio de este bien inmueble, para efectos de que la titularidad del bien se restituya nuevamente al departamento del Quindío.
El juez advierte que tanto el bien fiscal destinado a la prestación de servicios de atención y capacitación de los niños con capacidades especiales, Abrazar, y el bien de uso público estadio Guillermo Jaramillo Palacio, destinado a actividades educativas, deportivas y recreativas, son bienes inembargables e imprescriptibles. Por tanto, en un lapso de tres meses, Abrazar debe devolver estos inmuebles al departamento del Quindío.
Finalmente, indica que es deber de la Fundación Abrazar sanear y solucionar el crédito hipotecario celebrado con la tercera vinculada en el asunto, Cooperativa Nacional de Ahorro y Crédito- Avanza- Cooperativa Avanza.
Abrazar había hecho un préstamo, hace cerca de 4 años, con Avanza, por $20 millones de pesos, de los cuales no ha hecho pago de amortizaciones a la fecha.