El secretario del Interior del Quindío, Jaime Andrés Pérez, informó que el Centro de Atención Especializado (CAE) La Primavera continúa operando en articulación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y que se han implementado diversas acciones para mejorar sus condiciones de seguridad y atención.
“En el CAE La Primavera se está trabajando de la mano con Bienestar Familiar. La Gobernación del Quindío ya instaló cámaras de seguridad y, junto con otras entidades territoriales, realizaremos inversiones en infraestructura”, explicó el funcionario.
Agrega que en el lugar se cuenta con equipos interdisciplinarios que siguen operando para brindar acompañamiento a los menores infractores. No obstante, reconoce que se han presentado algunas situaciones complejas. “Hemos tenido inconvenientes recientes, como enfrentamientos internos y casos de fuga. A pesar de ello, seguimos haciendo presencia y fortaleciendo para garantizar el adecuado funcionamiento del centro”.
Asimismo, el funcionario expresó su preocupación por la participación de menores de edad en delitos graves y se preguntó sobre la efectividad de los centros de reclusión juvenil como espacios de resocialización.
“En el CAE La Primavera tenemos menores vinculados a delitos como violencia intrafamiliar, lesiones personales, homicidios y tráfico de drogas. Son Múltiples las conductas delictivas que se están presentando entre jóvenes, especialmente en municipios como Montenegro, La Tebaida, Circasia y Quimbaya”, indicó.
El funcionario recordó un caso ocurrido en 2024, donde un prestamista fue asesinado en Montenegro presuntamente por un menor de edad bajo la modalidad de sicariato. “Es urgente que nos preguntemos si estos centros, tanto para menores como para adultos, están cumpliendo su función de rehabilitación y resocialización, o si por el contrario, están fallando en su propósito de reconstruir el tejido social”, advirtió Pérez.
Finalmente, el secretario hizo un llamado a revisar a fondo el modelo de justicia juvenil: “Creemos en las segundas oportunidades, pero debemos preguntarnos si en estos lugares realmente se enseñan, o si quienes egresan regresan a delinquir, lo que sería una señal clara de que algo no está funcionando”.
.fb-background-color{background:#ffffff!important}.fb_iframe_widget_fluid_desktop iframe{width:600px!important}