La Feria Internacional del Libro de Armenia y Quindío (FILAQ) vuelve este año con una programación rica y variada, que incluye narrativas sonoras, orales, visuales, escritas y corporales. La segunda edición de este evento cultural se celebrará en septiembre del presente año.
La feria cuenta con el respaldo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, la Biblioteca Nacional de Colombia, la Secretaría de Cultura de la Gobernación del Quindío, entre otros aliados institucionales, expositores y patrocinadores. La metáfora de este año es «Somos voces de ríos», y la organización corre a cargo de la Fundación Letra Viva.
El evento se compone de dos grandes áreas que se desarrollan en paralelo: una muestra comercial y una programación cultural. La exhibición comercial contará con 64 estands de editoriales, librerías, distribuidoras e instituciones. En la programación cultural, participarán 60 invitados nacionales, locales e internacionales. Entre los destacados, se encuentran artistas ecuatorianos como Roger Ycaza, ilustrador de la imagen de FILAQ 2024, y el arqueólogo y músico Esteban Valdivia, del Centro del Sonido Quitaqui, quien ofrecerá el concierto de inauguración.
Felipe Arturo Robledo, secretario de Cultura del Quindío, expresó su entusiasmo: “Estamos muy contentos de poder darle la bienvenida a esta segunda edición de la Feria del Libro Quindío, un espacio en el que se elogia el arte en las letras, la escritura, la poesía, las narrativas, novelas y cuentos, entre otros. Además, es un orgullo que el departamento del Quindío sea el epicentro y lugar de convergencia de toda la región del Eje Cafetero y del país”.
Robledo añadió que llena de orgullo tener un referente cultural que mostrar desde “nuestra región. Este logro es el resultado de muchas semillas plantadas mucho antes de nuestra gestión, y está estrechamente relacionado con la Biblioteca de Autores Quindianos, que cuenta con más de 58 volúmenes escritos. Nos complace decir que es la biblioteca de autores más prolífica del país. Esto era solo una consecuencia natural que tarde o temprano debía ocurrir”.
“Contaremos con invitados de carácter nacional e internacional, incluyendo participantes de Ecuador, Uruguay y Argentina. El tema central será la cuenca del río, y esperamos que esta experiencia sea un viaje a través del realismo mágico que caracteriza a Colombia”, destacó Robledo.
La biocultura es la esencia de FILAQ, destacando el compromiso de locales y visitantes con la naturaleza y la necesidad de fomentar una relación más armoniosa con el entorno. La feria busca fortalecer el pensamiento biocultural mediante las palabras, la lectura y los libros, y tiene como objetivo resaltar la biodiversidad en gran parte de su programación y exhibición comercial.
Las actividades están dirigidas a todos los públicos, desde bebés hasta adultos mayores y personas con discapacidad sensorial. FILAQ es una feria inclusiva, con entrada libre para todos los asistentes.
La metáfora «Somos voces de ríos» simboliza esta edición de FILAQ, destacando la relación entre comunidades, identidades y culturas conectadas por los ríos. La feria abre un diálogo sobre los aspectos sociales, ambientales y humanos del entorno fluvial, y resalta la memoria de las comunidades ribereñas. Este año, los ríos y sus culturas son los invitados de honor.
Entre los invitados se encuentran escritores, poetas, editores, músicos, científicos, caricaturistas, ilustradores, narradores orales, artistas sonoros, gestores culturales, ambientalistas, promotores de lectura, bibliotecarios y docentes. Destacan varios invitados de Ecuador, como Santiago Vizcaíno (poeta y editor universitario), Karol Alarcón Mieles (narradora oral y promotora de lectura) y Roger Ycaza (autor, ilustrador y músico). De Argentina, participan Haidu Kowski, escritor y creador del Jam de Escritura, y Esteban Valdivia, arqueo-musicólogo especializado en sonidos ancestrales.
La inauguración de esta gran fiesta del libro y la diversidad cultural será el 2 de septiembre a las 6:00 p. m. en el auditorio Barranquero #1 del Centro de Convenciones. Además de los actos protocolarios, se presentará el libro Garzón, el duelo imposible, por Verónica Ochoa y Alfredo Garzón, de Editorial Rotundo Vagabundo, en conmemoración de los 25 años del asesinato de Jaime Garzón.
También se ofrecerá una ceremonia sonora con sonidos ancestrales americanos a cargo del argentino Esteban Valdivia. A partir de las 2:00 p. m., se iniciarán las inscripciones y entrega de escarapelas para los 1000 invitados especiales y periodistas previamente registrados, además de los programas de mano del evento cultural.