En una conferencia conjunta con la Policía, el Ejército Nacional, la Sijín y otras entidades departamentales, se informó sobre la significativa reducción del hurto a automotores en Armenia, alcanzando más del 33% en lo que va del año.
Esta semana, se entregaron 25 vehículos recuperados en el municipio, demostrando los avances en la lucha contra esta modalidad de hurto. Además, se desarticularon dos bandas criminales que operaban en Armenia y comercializaban automotores robados en otras regiones del país.
Con la captura de estos grupos, se esclarecieron 12 hurtos de vehículos bajo la modalidad de halado, valorados en 560 millones de pesos. Estas acciones se enmarcan en la Gestión Operacional Integral “Operaciones de Impacto de Seguridad Ciudadana”, liderada por el equipo de Delitos contra la Seguridad Territorial, en coordinación con la Fiscalía 6 Especializada de Armenia.
El Grupo Delincuencial Común Organizado “Los Rápidos” fue desarticulado por el delito de hurto a automotores, con cuatro capturas en Armenia, Pereira y Dosquebradas, así como dos imputaciones a personas ya privadas de la libertad en Risaralda y Cauca. Se esclarecieron 12 hurtos de vehículos avaluados en aproximadamente 560 millones de pesos, los cuales eran alterados en sus sistemas de identificación y vendidos por partes o mediante rifas informales en otros departamentos.
Entre los capturados se encuentran alias “El Flaco”, “Lucho”, “La Gorda” y “El de la Silla de Ruedas”, todos con antecedentes penales por diversos delitos. Los imputados fueron alias “Peluche” y “Papitas”.
“Estos resultados no son para bajar la guardia, sino para intensificar esfuerzos en la prevención y contención del actuar delictivo en la ciudad”, enfatizó el secretario de Gobierno Municipal, Jorge Andrés Buitrago Moncaleano. Añadió que la Administración Municipal continuará trabajando arduamente para recuperar la confianza y percepción de seguridad en los armenios. .