sábado, julio 13, 2024

Quindío ocupa el primer lugar en consumo de bazuco y medicamentos de uso psiquiátrico

Otras noticias

El Quindío enfrenta una crisis alarmante en el consumo de sustancias entre jóvenes escolares, según cifras reveladas por Andrés Buitrago, secretario de Gobierno de Armenia. El departamento ocupa el primer lugar a nivel nacional en consumo de tranquilizantes de prescripción médica, como el clonazepam, entre estudiantes. Además, las cifras de consumo de cigarrillo alcanzan el 11%, marihuana el 4% y alcohol un preocupante 47%.

“Desafortunadamente, el Quindío lidera el consumo de bazuco a nivel nacional entre estudiantes. Necesitamos una respuesta contundente para el control de estupefacientes y medicamentos controlados, que deben venderse únicamente con prescripción médica”, afirmó Buitrago.

“Armenia sale un poco mejor librada, pero desafortunadamente, la ciudad estamos hablando cerca del 63 % de la población, es decir, nosotros tenemos un porcentaje muy grande de la población del departamento del Quindío”. Se están implementando planes de entornos escolares seguros y revisiones periódicas en las instituciones educativas, en colaboración con la Policía de Infancia y Adolescencia, Carabineros, el Ministerio Público y las Comisarías de Familia. “Necesitamos prestar mayor atención y obviamente al consumo de drogas en los establecimientos y planteles educativos”.

Buitrago insistió en que no se debe bajar la guardia. Para ello, el Decreto 2018 busca devolver a la Policía Nacional las facultades para intervenir y sancionar el consumo de sustancias psicoactivas y bebidas alcohólicas en las cercanías de las instituciones educativas. “Este decreto permitirá a la Policía incautar dosis mínimas y sancionar a los infractores, fortaleciendo así la seguridad en las zonas escolares”, explicó.

Además, el secretario destacó el preocupante aumento en el uso de vapeadores entre los jóvenes. “El consumo de vapeadores se ha duplicado, alcanzando el 22%. Necesitamos que la Policía Nacional sancione a quienes venden estos dispositivos a menores de edad”, añadió Buitrago.

Es pertinente mencionar que también en el 2022, el departamento del Quindío ocupó el primer lugar en consumo de bazuco y tranquilizantes sin prescripción médica, el segundo en éxtasis y el tercero en cocaína en la población escolar de Colombia.

En el estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas, realizado por el Ministerio de Justicia y del Derecho y el Ministerio de Educación Nacional, se tuvo en cuenta una muestra de 87.508 estudiantes pertenecientes a los grados 7°, 8°, 9°, 10° y 11°, donde 2.832 entrevistados fueron del Quindío: Armenia (1.722) y cabeceras municipales (1.110).

“Es alarmante y necesitamos acciones inmediatas para revertir esta tendencia y proteger a nuestros jóvenes”, concluyó Buitrago.

Recientes

Más noticias