El secretario de salud Carlos Alberto Gómez Chacón participó en la Asamblea para debatir la posibilidad de que el departamento cuente con una Unidad de Trasplantes y facilite la donación de órganos, un tema de gran interés.
El debate contó con la participación de diputados, el Hospital San Juan de Dios, Clínica Central, Clínica La Sagrada Familia, Redsalud y representantes de la Unidad de Trasplantes de la Clínica Imbanaco de Cali, quienes tienen amplia experiencia en el tema.
El proceso de donación y trasplantes en Colombia está regulado por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud. En el país, más de 4.000 pacientes están a la espera de un trasplante, pero solo 389 personas donaron órganos el año pasado. Desde 2018, solo 10 personas en el Quindío han recibido trasplantes.
La jornada fue positiva para el departamento, y al respecto, el secretario de Salud Carlos Alberto Gómez Chacón señaló:
“Como secretaría, estamos comprometidos como entidad rectora del sistema. Estamos dispuestos no solo a cooperar, sino también a promover, apoyar y difundir, con el objetivo de eliminar las barreras de acceso que enfrentan muchos usuarios en Colombia. Estamos listos para acompañar a las diferentes instituciones prestadoras en todo lo relacionado con los requisitos para que puedan cumplir ya sea como entidades generadoras o en la habilitación como entidades encargadas del trasplante”.
Fuente: Oficina de Comunicaciones Gobernación del Quindío