El próximo sábado 14 de octubre, llegará uno de los fenómenos astronómicos más esperados, el eclipse solar anular que atravesará Norteamérica, Centroamérica y Suramérica y podrá verse en gran parte del territorio colombiano.
Según la Nasa, el eclipse anular se da cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, pero en su punto más lejano desde la Tierra. Como la Luna está más lejos de la Tierra, parece más pequeña. No bloquea la vista completa del Sol. Cuando la Luna esté frente al Sol, se verá como un disco oscuro encima de un disco brillante más grande. Esto crea lo que parece un anillo alrededor de la Luna.
El eclipse dará inicio en la Costa Pacífica de Estados Unidos y cruzará por México, Belice, Honduras, Panamá, Colombia para terminar en la costa atlántica de América del Sur, en la ciudad de Natal, en Brasil.
“La admiración y la maravilla de ver un hermoso eclipse solar anular”, manifestó la directora interina de la División de Heliofísica de la Nasa, Peg Luce.
Así pues, después de las 11:00 a.m. los colombianos podrán disfrutar de este evento tan esperado, pero teniendo en cuenta algunas recomendaciones, pues si este se observa directamente y sin la protección adecuada, podría ocasionar graves lesiones oculares.
Es importante no mirar el sol a través de ningún instrumento óptico sin el filtro adecuado, como cámaras, telescopios o binoculares.
Para esto, desde la alcaldía de Armenia (Quindío), se recomienda a todos aquellos que deseen ver este fenómeno astronómico, que durará alrededor de tres horas, contar con una protección ocular especialmente diseñada o con gafas certificadas con norma internacional ISO 12312-2:2015, que cuentan con un filtro solar especial para estos fines y el vidrio de soldadura No.14.
.fb-background-color {
background: #ffffff !important;
}
.fb_iframe_widget_fluid_desktop iframe {
width: 600px !important;
}