Andrés Felipe Marín Silva, alias ‘Pipe’, aceptó su responsabilidad en 39 homicidios y 7 tentativas, razón por la cual fue sentenciado a 30 años de prisión.
Este temido delincuente, cabecilla de la estructura criminal denominada ‘La Inmaculada’, que delinquía en el Valle del Cauca, Cauca y Quindío, fue acusado por los punibles de homicidio, secuestro extorsivo agravado, extorsión, tentativa de extorsión y concierto para delinquir agravado.
Luisa Fernanda Obando Guerrero, delegada para la Seguridad Territorial de la Fiscalía General de la Nación, informó que la sentencia se obtiene luego de que este delincuente ante la contundencia de las pruebas recopiladas y presentadas en su contra se allanara a los cargos que le fueron imputados.
“En la investigación se estableció que Marín Silva, como cabecilla de la mencionada red, sembró el terror en las localidades de Popayán, Tuluá, Armenia y La Tebaida, como una estrategia para mantener el control territorial y eliminar posibles opositores dentro y fuera de la organización, donde además de los crímenes gestó millonarias extorsiones que eran hechas a comerciantes y empresarios para financiar el accionar del grupo delincuencial”, precisó la funcionaria.
De acuerdo con las indagaciones adelantadas por una fiscal especializada de la seccional Valle del Cauca, entre las múltiples víctimas de este temido delincuente se tienen evidencias de su responsabilidad en la muerte del dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, Édinson Montenegro Cardona, ocurrido el 12 de abril del año 2017 en Tuluá, crimen que ordenó desde el interior de la penitenciaria de Cómbita en Boyacá, en donde estaba recluido para esa fecha.
Alias ‘Pipe’ se encuentra actualmente en la cárcel Picaleña de Ibagué, donde fue notificado por el juez penal del circuito especializado de Guadalajara de Buga, Valle del Cauca, sobre la condena en su contra, decisión que quedó en firme.