Riesgo al sistema de atención en salud; más de $180.000 millones suma deuda de las EPS con IPS del Quindío.
Grave situación financiera enfrentan las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS- en el Quindío, especialmente las de alta complejidad, que hoy se encuentran en crisis a causa de los dineros que adeudan, algunas EPS intervenidas y otras liquidadas como Nueva EPS, Asmet Salud, Sanitas, Sura y S.O.S.
En ese sentido el Gobierno del Quindío, por medio de la secretaría de Salud, continúa buscando soluciones para hacerle frente a la problemática.
Según datos reportados por las IPS del Quindío que ofrecen estos servicios, como el hospital universitario San Juan de Dios, la clínica La Sagrada Familia y la clínica Central, la cartera acumulada asciende a cifras alarmantes que superan los $180.000 millones de pesos.
«Falta de liquidez que compromete gravemente su capacidad operativa para ofrecer atención médica oportuna y de calidad a los habitantes del departamento, y déficit que genera problemas a la hora de cancelar nóminas al talento humano y que conlleva a incumplir con los compromisos de pago a los diferentes proveedores de insumos médico quirúrgicos necesarios para la óptima atención a los usuarios», informaron desde gobernación.
Para el conocimiento de la comunidad en general y de las instituciones respondientes ante esta fractura del sistema, a continuación se relacionan las IPS que enfrentan las mayores dificultades financieras, el valor de la cartera y la respectiva EPS responsable de pago:
“Hemos estado analizando con las instituciones de tercer y cuarto nivel (o sea las de más alta complejidad) y vemos que hay una cartera que nos preocupa mucho porque supera los $180.000 millones de pesos, lo que demuestra una falta de liquidez que compromete gravemente la capacidad operativa para ofrecer una atención oportuna y de calidad a los ciudadanos», indicó Carlos Alberto Chacón, secretario de Salud departamental.
Desde la secretaría sostuvieron que han estado generando, no solamente las mesas de conciliación para el pago de esta cartera, sino que también han estado realizando gestiones en la ciudad de Bogotá; el Gobernador ante la Superintendencia y ante las EPS intervenidas, que son las que tienen la cartera más alta.
«Esta es una situación que nos pone en alerta y en riesgo, y lo que buscamos es que efectivamente se pueda generar un pronto pago para que la prestación de los servicios no se vea afectada”, concluyeron.