Ayer y hoy al compás del tango
Por Darío Tobón Montoya
Hubo 2 muy grandes y referenciadas en los libros crisis del tango. La de los años 30 y la de la segunda mitad del siglo XX. Pero a pesar de que ningún historiador habla específicamente de ella, yo considero que fue una triste y vergonzosa crisis la del inicio y permanencia de la primera etapa del peronismo.
1 CRISIS DEL 30. En octubre de 1929, se produce el quiebre, el crash de la bolsa de New York. Los EEUU entran en etapa inmensamente crítica, que se trasmite a todo el mundo. La padecen en mayor grado los países más desarrollados e industrializados. La Argentina que estaba entrando a esta fase, padece en sumo grado esta crisis. Se afecta su mercado de granos, de carnes y su incipiente industria. Aparece el desempleo, del campo llegan a la ciudad multitudes de trabajadores agrícolas. Para agravar la situación, el gobierno civil y progresista de Hipólito Yrigoyen es derrocado por el general Uriburo, quien asume el poder el 6 de septiembre de 1930. Con ello se produce la tormenta perfecta para el país y el tango. Se suspenden los derechos públicos y se coarta la libertad. Su ministro de guerra prohíbe totalmente los tangos de Discépolo, que vachaché, esta noche me emborracho, malevaje y yira yira. Y para dejar más adolorido el tango, Francisco García Jiménez y Carlos Gardel escriben el tango viva la patria elegíaco de Uriburu, que graba Gardel en el primer aniversario del golpe de estado. Los sitios de reunión y de baile de los aficionados del tango se cierran. Con la llegada del cine sonoro termina el trabajo para las orquestas tangueras que acompañaban al cine mudo. Los músicos de tango, con excepción de los bandoneonistas, se consagran al jazz. Por la demolición a causa del ensanchamiento de la calle corrientes, desaparecen muchos espacios públicos. Discépolo con yira yira en 1930, que sapa (que pasa) señor de 1932 y cambalache de 1935, denuncia la crisis.
Las figuras tangueras más grandes de la crisis son: Santos Discépolo, Homero Manzi, que no escribe sobre ella, pero sufre persecución y Tita Merelo, la voz humorística, que se refiere a la crisis con la milonga de Canaro donde hay un mango(peso)? Esta crisis es llamada “la década maldita”. En ella mueren Gardel, Lepera y los guitarristas.
Precisamente en esta época, aparece la afrentosa e inmensa red de prostitución, la SWI MIGDAL, que es encubierta con una fachada de “sociedad de ayuda mutua”, con sinagoga y cementerio propios. Fue creada por judíos. Poseía 2000 lenocinios en los que prestaban servicio mujeres traídas de Europa.
2 CRISIS DEL PERONISMO.
Esta fue una pérdida de identidad y de dignidad de figuras del tango que todos conocemos. Se inicia en 1943 con la dictadura del general Ramírez, que tenía en su gobierno al entonces coronel Juan Domingo Perón como ministro de trabajo, que arrastraba notorio reconocimiento público. En ese gobierno hubo un censor (ver mi artículo previo), que se dedicó a intervenir y prohibir los tangos que creía que afectaban la moralidad o que tenían palabras lunfardas: Percal, que había sido escrito ese año, tuvo total prohibición de venta y audición pública, en razón de que hablaba de la prostitución de una niña de 15 años. Los discos de Percal fueron enviados a todos los otros países latinoamericanos. Cuando los bonaerenses pudieron oírlo, ya todos los colombianos, yo uno de ellos, lo cantábamos. El tango Los mareados pasó a llamarse En mi pasado, gracias a la letra “decente” que le reescribió Cadícamo. Y así pasó con muchos tangos.
Aquí podrán ver el video del grupo quindiano Los muchachos de antes, en la interpretación del tango Percal (en vivo) durante el evento “Simplemente Tango”, en Manizales, 16 de diciembre de 2021:
En 1944, asume Perón la presidencia y se inicia la más miserable degradación de muchos tangueros que todos conocemos y admiramos: Homero Manzi, que siempre había sido del partido radical, se pliega al peronismo. Discépolo se transforma en su principal propagandista. Con el sobrenombre de “mordisquito”, ataca a los opositores del régimen. Fue de tal magnitud el rechazo que tuvo por parte de los que fueron sus amigos y admiradores, que ello ocasiona que se dejara morir de inanición a sus 50 años.
Se da principio a la larga procesión de aduladores y de adulaciones: Hugo del Carril, se convierte en el cantante más representativo de ese régimen. Grabó Versos de un payador a la señora Evita Perón. Cuando cayó Perón, su exitosa carrera de vocalista y de director de cine, culmina.
Aquí, Versos de un payador a la señora Evita Perón, en la interpretación de Hugo del Carril: https://youtu.be/97Ql5OCQjTc
Un abogado y político quindiano, llamado “El cojo” Sánchez, profundo admirador suyo, conocedor de sus desventuras, le envía un dinero y llega y se aloja en su finca de Montenegro, donde pasó varias semanas. A Pedro Mafia, lo designa profesor de bandoneón en una catedra creada para él.
Nelly Omar, cantante de mis afectos, graba un disco sencillo con la milonga La descamisada y la marcha Es el pueblo. Actuaba en las fiestas populares que organizaba el dictador. Al ser derrocado, es exiliada Nelly en Uruguay, Venezuela y México.
Aquí, el audio de la milonga La descamisada con Nelly Omar: https://youtu.be/FGwjyQhBUec
También, la marcha Es el pueblo, con Nelly Omar: https://youtu.be/FRUpkAGBBko
Por lo que hemos escrito, entendemos que el tango había entrado a jugar un nuevo papel en circunstancias nefastas: el político. Ello también contamina a los tangueros Ángel D ´Agostino, Héctor Mauré, que graba La marcha peronista, Alberto Marino, que graba La oda a Perón. Sciamarella, escribe la letra de Evita capitana, grabada por la orquesta y coros del teatro Colón. La cantante Juanita Larrauri, esposa de Francisco Rotundo, se vuelve senadora nacional en ese periodo.
Aquí, Evita Capitana con Juanita Larrauri: https://youtu.be/UOksIoJm7kQ
Catulo Castillo, otro seguidor de Perón, escribe Canto al trabajo. Fue nombrado secretario presidencial de cultura. Al perder su puesto se dedicó en su casa a albergar perros callejeros. Hubo más gente de menos altura que los mencionados, que también se plegaron a esa ideología.
Aquí, Canto al trabajo, con Hugo del Carril: https://youtu.be/Z9Bpr7z3sNE
3 CRISIS DE LOS 60. Fue la más larga y profunda crisis del tango, por la conjugación de varios factores. Trascurre entre 1960 y 1985 aproximadamente un cuarto de siglo:
- Desaparecen los cafés con orquesta de la calle Corrientes y sus locales se convierten en pizzerías o confiterías.
- Muere Julio Sosa, el único que logró enfrentar exitosamente la penetración de músicas foráneas.
- Aparecen arrolladores Los Beatles y El Club del clan, creado por Ricardo Mejía (ver articulo) director artístico de la Víctor, para alimentar el nuevo gusto de la juventud.
- Las emisoras de radio dejan de trasmitir tangos.
- Comienza a notarse la influencia de Piazzolla, al principio desconcertante.
Como lo dijimos en otra crónica, el tango se refugia en pequeños lugares. Para defenderlo se crea en 1968 el grupo “La nueva canción de Buenos Aires” con la participación de Héctor Negro, Oscar del Priore, Bagalá, Rodolfo Mederos y Reynaldo Martín. En Montevideo, por iniciativa de Horacio Ferrer se forma “La Guardia Nueva”.
En Japón persisten y se incrementan los cultores y defensores del tango. Pero el baile de tango si está casi completamente extinguido. Lo bailan los adultos mayores. Para los jóvenes hay otras coreografías. El periódico de Buenos Aires “La Razón” en artículo publicado en 1969 entierra las orquestas típicas. Con efecto benéfico, Ben Molar, produce los discos “14 con el tango”, combinación literaria artística y musical.
Armenia, diciembre 16 de 2022