En las últimas semanas, ciudadanos han manifestado preocupación por el aumento en las tarifas de energía. No obstante, Fabio Alberto Salazar Rojas, gerente general de la Empresa de Energía del Quindío (Edeq), aseguró que las tarifas han disminuido.
Salazar explicó que la empresa hace compras de energía con antelación, lo que influye en las tarifas actuales. “El año pasado tuvimos un problema muy grave con el fenómeno de El Niño, que acabó apenas en marzo-abril. Este fenómeno impactó fuertemente al país en el tema tarifario, elevando el costo de la energía a nivel nacional. Sin embargo, en los últimos dos meses, la energía ha bajado un 9 %, y esperamos que el próximo mes baje otro 2 %”, señaló.
El gerente de la Edeq destacó que las tarifas en el Quindío están por debajo del promedio nacional y que han mostrado una tendencia a la baja en los últimos dos meses. “Esperamos mantener esta línea de comportamiento el resto del año, que no suba más y siga bajando”.
Además, hizo un llamado a los ciudadanos para que manejen la energía de manera eficiente. “Es importante que las personas entiendan que hay que buscar la forma de manejar la energía eficientemente. Por ejemplo, un ventilador consume más energía que un aire acondicionado porque no tiene ninguna regulación y está funcionando todo el tiempo”, explicó.
Salazar también resaltó que la nevera es el electrodoméstico que más consume energía en los hogares. “Si la nevera tiene un mal cierre, estará consumiendo energía continuamente. Les aconsejo que hagan la prueba: si un papel entra por la puerta de la nevera, hay un cierre indebido, lo que hace que la nevera nunca pare y consuma energía constantemente”, recomendó.
“El costo de la energía cada vez es más alto, entre menos se trata de consumir y ahorrar más, más alta llega. Entre semana, la gente trabaja entonces no hay casi consumo, pero la sorpresa es cuando llega, un tarifa alta. En la casa del primer piso permanecen más tiempo las personas, a veces dejan toda una noche uno de los bombillos encendidos -se ve por la claraboya- y la factura les llega más barata. ¿entonces? ¿consumo más o menos?”, expresó doña Marina.