Hoy jueves 15 de septiembre a las 7:30 p.m., el cantautor argentino Mario Sosa presentará el concierto “Sólido, básico y rústico” en el marco del 21º Festival Internacional de Artes • Armenia que viene desarrollando Teatro Azul desde el 10 de septiembre.
a un medio regional de El Quindío conversó con este artista a propósito de su participación en este encuentro artístico internacional.
¿De dónde viene su afición por la música y la composición y a qué se dedica actualmente?
Yo vengo de una familia de músicos, por lo cual componer, es algo a lo que estoy familiarizado desde niño, mi padre también es cantautor. Con el paso de los años fui conociendo otros ritmos musicales diferentes al folclor argentino, con lo cual fui conformando una estética de mi música, una vertiente que pudiera ser llamada fusión, porque convergen elementos de lo tradicional y de lo global. Actualmente soy profesor de música, durante 27 años he estado trabajando en escuelas como profesor, y soy director de una escuela también.
¿Cuáles son los temas que aborda en sus canciones?
Uno necesita de alguna manera tomar posición frente a lo que sucede y yo lo sé hacer desde la música, desde el arte, desde la poesía, sentar una posición de la realidad social, a nivel filosófico, pero también frente a las cosas simples de la vida, la ternura, el amor, las cuales son tan necesarias para pararse sólidamente a ver lo colectivo, así que están todas esas cosas en mi repertorio, y ésa es mi motivación, para componer y escribir canciones, compartir un punto de vista sobre la realidad, y poder usar la música como un vehículo de fraternidad y entendimiento.
¿Cómo surge la idea de juntarse con un grupo de músicos quindianos para presentar este concierto?
Es un gran placer después de venir en varias oportunidades a Armenia, al Festival. Se me ocurrió hablar con uno de estos músicos que he conocido sobre la posibilidad de armar la Última Banda versión Colombia, recreando lo que hacemos con el grupo que tengo en Argentina, con excelentes músicos quindianos: Ángel Henao en la percusión, César Vargas en el bajo, Rodrigo Prado y Esteban Garzón en la guitarra, Ómar Fonseca en la flauta y Edwin Garzón, invitado a interpretar junto conmigo algunas canciones. Felizmente pudimos concretar ésto, y es lo que van a poder ver en la mitad del concierto; la primera mitad voy a estar acompañado de mi hijo, el pianista Aureliano Sosa, con quien interpretaremos un repertorio de música del folclor argentino.
Va a ser toda una fiesta del arte y la música, invito a todos los quindianos a asistir a ésta y demás presentaciones que quedan del 21º Festival Internacional de Artes • Armenia.
Este concierto se realizará el jueves 15 de septiembre a las 7:30 p.m., en la sede de Teatro Azul, ubicada en la carrera 13-calle 11 esquina. El aporte es de $40.000 para público general y $35.000 para niños y jóvenes hasta los 28 años. Para mayores informes, pueden comunicarse a los teléfonos 7365478, 3187899582, o visitar la página web teatroazul.com.