A partir de este 6 de noviembre, el Hospital San Vicente de Paúl en Génova reanudará temporalmente la atención médica para los más de 1.528 afiliados de Asmet Salud. Esta reapertura se da tras una serie de gestiones que involucraron a la Secretaría de Salud del Quindío, la Administración Municipal de Génova, la Defensoría del Pueblo y la EPS Asmet Salud.
El acuerdo permitirá la prestación de servicios bajo la modalidad de “evento” por un periodo de 30 días, que se extiende hasta el 5 de diciembre, otorgando así una ventana de tiempo para que Asmet Salud regularice su situación contractual y financiera con el hospital.
La reanudación de los servicios llega después de una suspensión que surgió cuando el Hospital San Vicente de Paúl decidió terminar el contrato con la EPS, motivado por reiterados incumplimientos que afectaron tanto el acceso a la salud de la comunidad como la estabilidad financiera de la institución médica. Este nuevo acuerdo estipula que la EPS deberá cumplir con la liquidación de deudas pendientes correspondientes a los años 2022, 2023 y parte de 2024, además de formalizar un nuevo contrato que asegure la continuidad de los servicios.
El alcalde de Génova, Diego Fernando Sicua Galvis, destacó: “La atención de la población es prioritaria, y se trabajará para asegurar que los genoveses tengan acceso a servicios médicos de calidad”. Además, enfatizó que la Administración Municipal está dispuesta a solicitar un cambio de EPS para los usuarios de Asmet Salud en caso de que la entidad no cumpla con los compromisos adquiridos en este plazo.