viernes, septiembre 20, 2024

Golpe a la extorsión bajo la modalidad de “falso servicio”: cayeron alias “Hugo”, “José” y “Márquez”

Otras noticias

Gracias a un exhaustivo trabajo investigativo en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de alias “Hugo”, de 59 años, en la ciudad de Ibagué, Tolima. Este hombre es señalado de participar en una red de extorsión bajo la modalidad de “falso servicio”.

El proceso investigativo comenzó cuando un veterinario denunció haber sido víctima de extorsión tras ser contactado para un supuesto servicio de vacunación de reses en una zona rural de Quimbaya, Quindío. Al llegar al lugar, el veterinario recibió una llamada de un hombre que se identificó como miembro de las “Autodefensas Gaitanistas”, quien lo intimidó y le hizo preguntas para obtener información personal. Poco después, los extorsionadores se comunicaron con los familiares del veterinario, exigiendo la suma de 20 millones de pesos a cambio de su supuesta liberación. Bajo la presión de las amenazas, la familia del veterinario realizó una consignación de 2,5 millones de pesos.

Las investigaciones revelaron que las llamadas de extorsión provenían del Complejo Carcelario de Tuta, en Boyacá, lo que permitió identificar y vincular a alias “Hugo” con estos hechos. El coronel Luis Fernando Atuesta, comandante de la Policía Quindío, explicó que alias “Hugo” contactaba principalmente a veterinarios, solicitando sus servicios en áreas rurales como parte de su estrategia para realizar las extorsiones. “Esta persona fue identificada y capturada por el delito e extorsión agravada”.

Además de alias “Hugo”, la Policía también logró la captura de alias “José” y alias “Márquez”, quienes fueron judicializados por extorsión agravada y secuestro extorsivo. Estos individuos cometieron delitos en 2023 y operaban bajo una modalidad similar. “Contactaban personas que ofrecían ventas de inmuebles a través de internet”. Una de las víctimas fue contactada en Pereira (Risaralda), citada en Armenia donde fue sometida, trasladada nuevamente a Pereira.

“Fue golpeada, llevada hasta un sitio determinado y allí a través de llamadas telefónicas y videos, exigieron fuertes sumas de dinero a sus familiares”, añadió Atuesta.

Durante el secuestro, la víctima fue golpeada y despojada de 400 mil pesos, su celular y un televisor. Además, los delincuentes le exigieron 16 millones de pesos bajo la amenaza de agresiones con armas punzantes.

Recientes

Más noticias