A la espera de grado de consulta por parte de un tribunal superior, y sin estar aún en firme, se encuentra el fallo del Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Pereira, que sanciona por desacato al gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya y a la secretaria de Educación, Tatiana Hernández Mejía, por presuntamente no haber cumplido con un fallo fechado el pasado 7 de junio. La sentencia responde a un proceso en el que el ciudadano Diego Alejandro Mayor Cardona interpuso una acción de tutela, con el que buscaba exigir su nombramiento como parte de la lista de elegibles en una de las vacantes administrativas disponibles.
De acuerdo con lo argumentado por el accionante, se estaría incumpliendo por parte del Gobierno del Quindío, con los trámites de su nombramiento. En respuesta a la acción legal adelantada por Mayor Cardona, el juzgado emitió en el fallo de tutela dos actuaciones que fueron cumplidas al pie de la letra por la administración departamental: Que se adelantaran “solicitar de manera efectiva el uso del registro de elegibles para el cargo donde el actor superó el registro de elegibles; y que, en caso de mediar la respectiva autorización, convocar a audiencia pública con las vacantes y personas autorizadas que correspondan”. Es decir, en ninguno de los dos puntos, se exige el nombramiento del tutelante.
Fue así como desde la administración departamental se adelantaron las respectivas actuaciones administrativas, y de acuerdo con lo establecido por la Ley, consultó de inmediato a la Comisión Nacional del Servicio Civil sobre la disponibilidad de plazas disponibles; requerimiento que fue respondido por la entidad del orden nacional en oficios del 27 de junio, así como del 9 y 10 de julio, autorizando vacantes, tanto en disponibilidad por renuncias o derogatorias de nombramientos, como otras que eran ocupadas por empleados en provisionalidad. Ambas listas fueron asignadas a elegibles, en el orden establecido por el puntaje logrado en el concurso de méritos, y ya se encuentran nombrados.
Posteriormente, el día 16 de julio, llegaría una nueva comunicación por parte de la CNSC, habilitando 10 cupos más. En el proceso de adjudicación de plazas, alcanzó a ingresar Diego Alejandro Mayor Cardona, el accionante, que se encuentra ahora en proceso de audiencia para la escogencia de su plaza, como indica el procedimiento. No obstante, la sentencia sigue en firme, y ahora se encuentra en estudio de una instancia judicial superior que determine la validez del incidente adelantado por este juzgado.
De parte del equipo jurídico de la secretaría de Educación departamental, se ha expedido una respuesta que reitera que sus actuaciones siempre han obedecido a la Ley y la norma, reiterando con evidencias de cada una de estas, que se ha dado cumplimiento al fallo de tutela desde el principio, atendiendo los procedimientos administrativos y las gestiones necesarias para satisfacer en debida forma el derecho de quienes han concursado ante la CNSC; la entidad de la que dependía el cumplimiento de los tiempos establecidos por el fallo, por lo que descarta que se pueda predicar, con base en este argumento, tal desacato.
Oficina de Comunicaciones Gobernación del Quindío